«Los Reyes Magos no tienen tanto carbón: del falso alto al fuego en Gaza a la desregulación ambiental», Ecologistas en Acción presenta su balance de 2025
- A pesar de los intentos para blanquear al Estado de Israel, el genocidio del pueblo palestino continúa.
- La desregulación ambiental avanza sin freno en la Unión Europea, lo que supone un golpe a la naturaleza y a la ciudadanía.
- La organización ecologista considera que estas fechas son una oportunidad de facilitar herramientas con las que hacer frente a la ecoansiedad.

El genocidio continúa y la UE es cómplice, la ayuda humanitaria pasa con cuentagotas y el intercambio de rehenes sin garantías de retirada total se interpreta como una estrategia para disuadir las campañas de boicot y las movilizaciones, y blanquear el genocidio. Durante 2025, Ecologistas en Acción, en coordinación con la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), ha mantenido una postura firme y combativa: la organización ecologista sostiene que el proceso diplomático actual oculta una realidad de violencia persistente, calificando los anuncios oficiales de cese de hostilidades en octubre como un «falso alto al fuego”. Para Ecologistas en Acción la paz no es la ausencia de bombardeos, sino el fin del colonialismo, por lo que ha lanzado la campaña ‘Un año más, consumo responsable y boicot a Israel en las compras navideñas’.
El Estado genocida de Israel no ha sido lo único que ha despertado la rabia y la indignación entre la población. El desmantelamiento de la sanidad pública en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha ha sido motivo de movilización en muchas ocasiones. La crisis de la vivienda ha desembocado en manifestaciones tan sobrecogedoras como las protagonizadas por la ciudadanía canaria bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’. La dana de Valencia ha puesto en el punto de mira el desarrollo urbanístico en zonas inundables, impulsando la campaña catalana ‘Prou Urbanismo Inundable’, así como el impacto ambiental de este modelo en zonas sensibles que se han materializado en jornadas como la ‘Acció reivindicativa Sense l’Albufera no hi ha futur’ en el Puerto de Catarroja.
Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza, se ha presentado la campaña RestaurAcción. Este ha sido uno de los ejes principales del trabajo de la organización, con actividades de sensibilización como la Ecomarcha de primavera por Mar Menor vivo y la edición de verano, con el lema ‘Gotes d’esperança, onades de canvi’ en una ruta circular desde Barcelona hasta Girona, regresando por el Baix Llobregat. Ecologistas en Acción ha liderado en el Estado español el rechazo a la firma definitiva del tratado EU-Mercosur con un baño de pesticidas dedicado a Pedro Sánchez y Luis Planas, argumentando que fomenta la deforestación de la Amazonía y beneficia a las élites corporativas en detrimento de los ecosistemas.
Un año más, tras una nueva inspección de los más de 8.000 kilómetros de las costas, Ecologistas en Acción ha presentado Banderas Negras 2025, un informe que saca a la luz los casos más significativos de contaminación y mala gestión ambiental de las costas del Estado español. También hay que destacar el informe anual sobre calidad del aire ‘La contaminación por ozono en el Estado español durante 2025’, la campaña de oposición a la proliferación de macrogranjas de porcino y la consiguiente contaminación de acuíferos por nitratos en la Semana de Lucha contra la Ganadería Industrial, en la que vecinas, vecinos y ecologistas exigen la moratoria de proyectos de macrogranjas, el cierre progresivo de las que existen y el apoyo a la ganadería extensiva. Otra lucha remarcable ha sido la creación de la plataforma ciudadana Salvemos el Guadalquivir, con la que se exige a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una moratoria a los vertidos mineros proyectados por la reapertura de la mina de Aznalcóllar a cargo de Minera Los Frailes, entre otros proyectos. Además, como instrumento para documentar las amenazas y la gravedad de la situación de deterioro en la que se encuentran los ríos, acuíferos y humedales del Estado español, Ecologistas en Acción ha presentado su mapa sobre los conflictos del agua, que muestra la extensa e intensa capacidad de defensa del territorio ejercido por centenares de grupos, plataformas y redes.
La organización ecologista asiste un año más a la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP16) y a la Cumbre del Clima más opaca e incapaz de la historia, la COP30 de Belém do Pará (Brasil), en su lucha para enfrentar la emergencia ecológica, donde se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de voluntad política a la hora de escuchar las voces de la sociedad civil y del Sur global. En grandes foros, pocas respuestas, por lo que se ha apostado por pequeñas iniciativas para visibilizar grandes soluciones, como la Termometrada estatal de 2025. Las mediciones de temperatura se llevaron a cabo en 24 capitales de provincia, 44 municipios y más de 150 zonas de medición, confirmando el papel clave de árboles y pavimentos permeables frente al calor extremo.
Ecologistas en Acción defiende que se pueden extraer tanto del ecofeminismo como de la soberanía alimentaria grandes lecciones para abordar esta crisis global de forma justa y sostenible, y así lo refleja su revista Ecologista con el artículo ‘La lucha de las mujeres por la tierra’. En un contexto de profunda crisis ecosocial es necesario rechazar el sistema productivo actual, así como la forma de relacionarse con la Tierra y las personas. Por eso, Ecologistas en Acción y FUHEM han elaborado la ‘Guía docente para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo’, unos materiales (textos y propuestas didácticas) de acceso abierto, gratuito y sin conflictos de intereses, con los que se pretende abordar una transformación necesaria.
Como marca la tradición, la organización ha cerrado el año con su XXVII Asamblea Confederal en Vigo. El lema ha sido también su eje central: ‘El ecologismo social como herramienta de cambio’. Una puesta en común de luchas vecinales ecosociales y la discusión en torno al potencial de transformación de los proyectos ciudadanos de base como Altri Non, la organización local contra proyectos mineros, el impulso a proyectos agroecológicos locales o la defensa de los montes comunales frente a la especulación urbanística como ejemplos exitosos que transforman la realidad material de las personas y el territorio. El encuentro ha servido para consolidar la posición de Ecologistas en Acción contra megaproyectos industriales o los cruceros, la oposición frontal contra la prolongación del cierre de centrales nucleares como Almaraz, y también para iniciar un debate estratégico con el que combatir el golpe a la naturaleza y a la ciudadanía que supone el avance sin freno de la desregulación ambiental en la UE.
Ecologistas en Acción considera que estas fechas son una oportunidad para facilitar herramientas que ayuden a hacer frente a la ecoansiedad. En El Tenderete, la tienda en línea de la organización ecologista, se ofrecen varias alternativas. Una opción para quienes quieran recargar las pilas activistas antes de entrar en 2026 son las memorias de Paca Blanco, la Brava. Si se opta por estar en equilibrio con la Tierra y convivir con el resto de seres vivos, la Nueva Cultura de la Tierra presenta un horizonte de vida con dignidad, que reduzca el sufrimiento y posibilite la existencia de las generaciones futuras.
También se puede apoyar el trabajo de Ecologistas en Acción con una donación puntual o participando de forma activa uniéndose a la organización ecologista.
