Redacción •  Actualidad •  26/11/2019

220.000 firmas para salvar nuestros mares

  • Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica casi 220.000 firmas recopiladas en la campaña ‘Salvemos nuestros mares’.
  • Esta campaña, impulsada por 17 organizaciones ecologistas, se ha llevado a cabo de forma conjunta en varios países europeos para exigir a los representantes políticos una correcta aplicación de la normativa europea que tiene marcados objetivos de sostenibilidad para el 2020.
220.000 firmas para salvar nuestros mares
El año 2020 es especial a nivel europeo porque están marcados unos objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad marina. Es por ello que un conjunto de organizaciones ambientales europeas, entre las que se cuenta Ecologistas en Acción, pusieron en marcha la campaña Salvemos nuestros mares, una recogida de firmas para exigir a los representantes políticos que cumplan dichos objetivos. 

En total se ha conseguido la adhesión de 218.349 personas, cuyas firmas han sido entregadas en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como competente en materia pesquera y en el Ministerio para la Transición Ecológica como competente en el medio ambiente marino.

Las peticiones de la campaña se sustentan en dos normativas cuyos objetivos de sostenibilidad fijaban el año 2020 como fecha límite para conseguirlos. De esta manera, la Política Pesquera Común establece que todas las poblaciones de peces que se pescan en aguas europeas deben pescarse de forma sostenible a partir del año que viene.
 
En palabras del responsable de Pesca de Ecologistas en Acción, Eneko Aierbe, “la sobrepesca debe acabar en el 2020 según la normativa europea. Cualquier retraso en dicha fecha está faltando al deseo de una gran parte de la población europea”. No obstante, el informe científico más reciente muestra que el 41 % de las poblaciones del Atlántico y el 87 % de las del Mediterráneo están siendo sobreexplotadas. 
 
Asimismo, la pesca debe realizarse sin los descartes de las enormes cantidades de peces que se venían tirando por la borda. Por ello, este año ha entrado en vigor la norma denominada ‘obligación de desembarque’ que exige a traer a tierra todo el pescado que se pesque a pesar de no poder comercializarse, con el objetivo de promover una mayor selectividad. A pesar de ello, “la aplicación de la obligación de desembarque y la mejora de la selectividad está siendo muy deficiente y continuamos pescando muchos peces que después no nos comemos”, ha añadido Aierbe.
 
La otra normativa cuyos objetivos han de cumplirse para el 2020 es la Directiva sobre las Estrategias Marinas. Esta directiva establece como objetivo del conjunto de países de la UE que todos los mares deben alcanzar el Buen Estado Ambiental para el año que viene. Para lograrlo, existen diversos parámetros que se están monitorizando: desde la biodiversidad hasta la basura marina, parámetros naturales y ecológicos así como los que miden los impactos causados por la actividad humana.
 
En la campaña se ha pedido la protección de un 30 % de la superficie marina que ayude a la consecución de unos mares sanos. Según Aierbe, “unos mares sanos son una garantía de resiliencia ante amenazas que no podemos parar como el aumento de la temperatura del mar. Cuanta menor polución haya en nuestros mares, cuantos más peces contengan, más preparados estarán para afrontar los cambios asociados a la crisis climática o a eventos extremos”.
 
Mediante la presentación de las firmas obtenidas en la campaña, Ecologistas en Acción espera que tanto la ministra Teresa Ribera como el ministro Luis Planas tomen las decisiones correctas para asegurar el futuro de nuestros mares. “Especialmente importante es la negociación que se celebrará a mediados de diciembre en Bruselas en la que se establecerán las cuotas de pesca de 2020 para el Atlántico. Según el resultado podremos ver si el Gobierno de España apuesta realmente por la sostenibilidad cumpliendo las normas europeas o decide hipotecar la salud del medio marino” , ha concluido Aierbe.

Ecologistas en Acción /  océanos /