Redacción •  Actualidad •  26/10/2016

Ganar Alcorcón presenta una moción urgente para el cierre de los Centros de Internamiento de personas Extranjeras

Los Centros de Internamiento de Personas Extranjeras son espacios opacos donde se vulneran los derechos básicos.
En la moción se propone la exigencia al gobierno del Estado el cierre inmediato de los CIE y la protección de los derechos de las personas migrantes.

Ganar Alcorcón presenta una moción urgente para el cierre de los Centros de Internamiento de personas Extranjeras

Ganar Alcorcón presenta una moción urgente en el Pleno del Ayuntamiento ante la vulneración de los derechos básicos en los Centros de Internamiento de Personas Extranjeras (CIE), contrario a la Declaración universal de Derechos Humanos. En estos centros las personas son privadas de su libertad por su condición de migrantes.

Los CIE constituyen espacios opacos e impunes en los que se ofrece un trato vejatorio y en los que no se garantizan derechos básicos como la salud física y psicológica, la educación o la identidad, la vida personal y familiar, el acceso a la justicia y la integridad física, entre otros.

El portavoz del grupo municipal, Jesús Santos, ha declarado que “es intolerable que existan centros donde las personas sean encerradas por su condición de migrantes. Es intolerable que estas personas vean vulnerados sus derechos más básicos mientras que los gobiernos defienden los derechos de las grandes empresas trasnacionales en los países de procedencia de estas personas, donde cometen todo tipo de tropelías. Estas llevan a estas personas a la mayor de las miserias y se ven obligadas a migrar de su tierra, apartándose de sus familias.”

Asimismo, Santos ha concluido que “la protesta de personas migrantes del CIE de Aluche ha vuelto a destapar lo que realmente sucede allí con sus exigencias de “Libertad y Dignidad”. Esto nos ha motivado a presentar con urgencia esta moción para exigir al gobierno del Estado el cierre inmediato de estos centros y que el gobierno municipal adopte medidas para erradicar el racismo en Alcorcón y proteja, en nuestro municipio, los derechos de las personas migrantes”.


CIE /  Ganar Alcorcón /