Redacción •  Actualidad •  26/07/2018

Podemos acuerda con C´s presentar una ley para acabar con los aforamientos en Andalucía

Podemos vuelve a apostar por la igualdad de toda la ciudadanía ante el sistema judicial, de manera que ostentar un cargo público no suponga un privilegio jurídico para nadie.

Podemos acuerda con C´s presentar una ley para acabar con los aforamientos en Andalucía

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha acordado hoy con el grupo Cs la presentación conjunta de una proposición de ley para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía con el objeto de eliminar la figura jurídica del aforamiento para los diputados y el presidente del Parlamento andaluz así como para los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta. De este modo, Podemos vuelve a apostar por la igualdad de toda la ciudadanía ante el sistema judicial, de manera que ostentar un cargo público no suponga un privilegio jurídico para nadie.

La iniciativa se enmarca en la política de defensa de la igualdad, la transparencia y la eliminación de privilegios de la clase política que ha abanderado Podemos Andalucía desde su llegada al Parlamento con propuestas tales como la reforma del reglamento denominada Privilegios Cero (obligatoriedad de justificar dietas y equiparar cesantías a prestación por desempleo), o la reforma para establecer un mecanismo de rendición de cuentas para los senadores autonómicos.

El texto de la ley expone que en España hay actualmente alrededor de 2.500 cargos políticos aforados, una realidad que contrasta con las democracias más relevantes del mundo donde o bien la figura del aforado se reduce a presidentes y ministros (caso de Francia) o directamente este privilegio judicial no se recoge en su ordenamiento jurídico (caso de Alemania). Para Podemos Andalucía, esta situación produce una brecha entre representantes y representados y favorece el descrédito de la política, por lo que invita al resto de formaciones del Parlamento a apoyar la toma en consideración de la proposición de Ley y trasladar a la ciudadanía el mensaje de que todos debemos ser iguales ante la ley sin ninguna excepción.


aforamientos /  Estatuto de Autonomía de Andalucía /  Podemos Andalucía /