Redacción •  Actualidad •  26/06/2019

PACMA documenta las últimas horas de Escribano, el Toro de Coria, abatido de un disparo a quemarropa

  • Durante el festejo se hostiga al toro durante horas corriendo por las calles del pueblo.
  • El disparo se realiza en plena calle y ante cientos de espectadores, sin las medidas de seguridad necesarias.
PACMA documenta las últimas horas de Escribano, el Toro de Coria, abatido de un disparo a quemarropa

26 de junio de 2019.- Escribano, el toro de San Juan de Coria (Cáceres), fue abatido de un disparo después de horas de hostigamiento corriendo por las calles del pueblo. El ayuntamiento de Coria sigue permitiendo esta muerte ilegal, con un arma de fuego, en plena calle y ante la presencia del público. En este San Juan ha sido en mitad de la Plaza de España, con cientos de espectadores.

La normativa prohíbe el tipo de ejecución a la que se sometió a Escribano. Atendiendo al Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura, a los animales “se les dará muerte inmediatamente sin presencia de público en los establecimientos o instalaciones habilitadas para ello”.

Hostigamiento y muerte al toro de Coria from PACMA TV on Vimeo.

El Partido Animalista PACMA ha denunciado a las autoridades competentes. El incumplimiento de esta normativa supone una infracción grave según la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Este año, la Guardia Civil ha impedido documentar el momento de la ejecución del toro, actuación que podría conculcar el artículo 20 de la Constitución Española sobre la libertad de información.

Hasta hace 10 años, en esta fiesta se le disparaba al toro dardos con cerbatanas y una vez abatido se le cortaban los testículos. PACMA consiguió la prohibición de estas prácticas tan atroces. Ahora, PACMA trabaja por acabar con un festejo en el que un animal muere de un disparo en la vía pública en presencia de vecinos y autoridades y lamenta que esta fiesta esté declara de Interés Turístico Nacional.

PACMA seguirá luchando para poner fin a la muerte y al sufrimiento de animales en festejos populares. Recordamos que según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales del Ministerio de Cultura la gran mayoría de la sociedad rechaza y se avergüenza de estas terribles prácticas basadas en la violencia y el maltrato. Un país avanzado debe apostar por alternativas de ocio éticas y respetuosas con los animales.


PACMA /