Redacción •  Actualidad •  25/08/2023

CCOO denuncia el despido injustificado de una delegada de personal en LogiRAIL

  • Desde FSC-CCOO organización sindical exigen a la empresa pública que reconsidere su postura y readmita a la trabajadora o, de lo contrario, tomarán las medidas de presión que consideren oportunas por vulneración de la libertad sindical.
CCOO denuncia el despido injustificado de una delegada de personal en LogiRAIL

Comunicado FSC-CCOO

La empresa pública del Grupo RENFE, LogiRAIL, ha vuelto a atentar contra los derechos de las personas trabajadoras. El día 18 de agosto comunicó el despido disciplinario a una trabajadora sin previo aviso, sin haber mediado ninguna sanción ni censura previa por parte de la Dirección.

Este proceder de la empresa contraviene la Normativa Laboral, en concreto, el II Convenio Colectivo de LogiRAIL, que describe en su artículo 50 el procedimiento sancionador que, en ningún momento, se ha llevado a cabo por la Dirección de la empresa. 

Además, hay que sumarle un agravante al despido de la trabajadora sin las más mínimas garantías: se trata de una delegada de personal, una representante de las y los trabajadores de su centro de trabajo, lo que desde CCOO se entiende como una vulneración de la libertad sindical.

Desafortunadamente, no es la primera vez que LogiRAIL realiza despidos que, posteriormente, la Justicia declara improcedentes, obligando a la empresa a indemnizar a la persona afectada con dinero público.

La incapacidad de la empresa pública de llegar a acuerdos en las mesas de negociación por sus problemas de gestión desemboca en la judicialización de las relaciones laborales. Así, en nuestra organización sindical nos vemos abocados a acudir a los Tribunales y a la Inspección de Trabajo en temas relacionados con reducciones de jornada, concreción horaria, turnos, tipo de contratación, Prevención de Riesgos Laborales (por asuntos tan primordiales como la inexistencia de vestuarios, zonas de descanso o agua potable) y, en general, por no respetar la subrogación que también perdió en los Tribunales.

CCOO entiende que éste no puede ser el proceder de ninguna empresa y, mucho menos, de una pública. Por ello, instamos al Grupo RENFE, del que LogiRAIL forma parte, a que tome cartas en el asunto y obligue a los gestores de la empresa a que normalicen las relaciones laborales con las personas trabajadoras y con sus representantes. No es aceptable que perduren estos procedimientos de despidos que recuerdan a épocas muy anteriores.

Asimismo, desde nuestro sindicato exigimos a LogiRAIL que reconsidere su postura y readmita a la trabajadora en su puesto de trabajo o, de lo contrario, tomaremos las medidas de presión que consideremos oportunas para seguir defendiendo los derechos de las personas trabajadoras.


despidos /