«Solo nos queda que el agua rebaje la disparada contaminación de Avilés»
- Debido al episodio de contaminación en el que estamos inmersos, las peligrosas partículas y los óxidos de nitrógeno muestran concentraciones elevadas en la comarca de Avilés sin que ni el Principado ni el Ayuntamiento haya tomado medida alguna al respecto.
La estación de medición de calidad del aire de las partículas de menos de 10 micras(PM10) sigue con un valor de 142 µg/m³ de Pm10 , por tercer día, presentando una situación “DESFAVORABLE” por las partículas de menos de 10 micras (Pm10). Hay que recordar que Avilés presenta los peores valores de toda España de las Pm 10 desde hace décadas.
En el caso de las partículas de menos de diez micras, las PM10, la OMS recomienda no superar el límite de 15 µg/m3 de media anual y de 45 µg/m3 de media diaria.
Con estos valores de contaminación, en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para las Pm10, toda la población puede experimentar efectos negativos en su salud y los grupos de riesgo efectos mucho más serios.
En esta misma estación se registran de forma reiterada unos valores muy elevados de óxido de nitrógeno (NO2) ayer se alcanzaron los 121 µg/m³ de NO2, que registran de forma reiterada unos valores muy elevados de óxido de nitrógeno, que es un gas irritante que provoca enfermedades respiratorias como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y merma la resistencia a las infecciones.
En el caso de la contaminación por óxidos de nitrógeno en forma NO2, la OMS recomienda no superar el límite de 25 µg/m3 de media diaria, ni una media anual de 10 µg/m³.
En el Colectivo Ecologista de Avilés hemos denunciado de forma reiterada en las últimas décadas que la comarca de Avilés presenta muy malos datos de contaminación del aire por partículas
Las Administraciones responsables del control y gestión de la calidad del aire, el ejecutivo regional y los ayuntamientos de la comarca, son los responsables de evitar (o empeorar) un caso grave de salud pública. En la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida de una población, no pueden ser obviados por una clase dirigente que no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población.
Debido a la situación de urgencia climática en la que nos encontramos conocemos mejor tanto las fuentes de emisión de la contaminación atmosférica como la contribución de los contaminantes del aire a la carga mundial de morbilidad. La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable.
COLECTIVO ECOLOGISTA DE AVILÉS.