Redacción •  Actualidad •  25/06/2021

CGT denuncia “un ERE encubierto” en Atento

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que desde finales de febrero Atento está llevando a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma encubierta.

CGT denuncia “un ERE encubierto” en Atento

Desde finales del mes de febrero Atento ha despedido al menos 30 trabajadoras, “despidos todos ellos argumentados con mentiras, tal y como la propia empresa reconoce en las conciliaciones previas a las demandas presentadas por las compañeras” indican fuentes de la Confederación General del Trabajo. La organización anarcosindicalista señala que “se trata de un nuevo ERE encubierto”, en el año 2015 CGT consiguió que se readmitiera a 31 trabajadoras al denunciar que los despidos que había ejecutado Atento en A Coruña y València tenían que haberse tramitado como un despido colectivo.

El Estatuto de los Trabajadores establece como despido colectivo cuando se produzcan al menos 30 despidos en un período de 90 días. “En este caso la empresa ha dejado pasar deliberadamente 95 días para superar el umbral de los 30 despidos, intentando eludir uno de los pocos límites que la legislación pone al despido libre” afirman desde CGT.

Las provincias más afectadas por los últimos despidos son Bilbao, con 13 compañeras despedidas, y Lleida, con otras tantas. Todos los despidos han sido de trabajadoras que prestaban servicio para clientes pymes de Movistar, “cómplice en esta destrucción de empleo por permitir que Atento se deshaga de personal con la dudosa razón de que están internalizando servicios” denuncian representantes de CGT, quienes remarcan que “en cualquier caso, la carga de trabajo en los servicios que Atento presta a Movistar es insoportable, por lo que hay motivos de sobra para que el volumen de plantilla no se vea resentido ni en la empresa principal ni en Atento”.

La organización anarcosindicalista denuncia que “mayor gravedad tiene que, mientras está despidiendo a personal indefinido, Atento está realizando contrataciones a través de empresas de trabajo temporal precarizando así aún más el sector de contact center, antes llamado de telemarketing”.

Para CGT “es intolerable que empresas como Atento, que ha tenido beneficios incluso durante la pandemia, se esté deshaciendo de sus trabajadoras para ganar más dinero a costa de reducir y precarizar más su plantilla”, lo que les ha llevado a convocar un calendario de movilizaciones exigiendo el cese de los despidos y la readmisión de las trabajadoras, que culminará con una concentración coincidente en varias provincias el día 29 de junio a las 11 de la mañana, en València tendrá lugar en la tienda de Movistar de la plaza del ayuntamiento.

CGT denuncia “un ERO encobert” en Atento

La Confederació General del Treball (CGT) denúncia que des de finals de febrer Atento està duent a terme un Expedient de Regulació d’Ocupació (ERO) de forma encoberta.

Des de finals del mes de febrer Atento ha acomiadat almenys 30 treballadores, “acomiadaments tots ells argumentats amb mentides, tal com la mateixa empresa reconeix en les conciliacions prèvies a les demandes presentades per les companyes” indiquen fonts de la Confederació General del Treball. L’organització anarcosindicalista assenyala que “es tracta d’un nou ERO encobert”, l’any 2015 CGT va aconseguir que es readmetera a 31 treballadores en denunciar que els acomiadaments que havia executat Atento en A Corunya i València havien d’haver-se tramitat com un acomiadament col·lectiu.

L’Estatut dels Treballadors estableix com a acomiadament col·lectiu quan es produïsquen almenys 30 acomiadaments en un període de 90 dies. “En aquest cas l’empresa ha deixat passar deliberadament 95 dies per a superar el llindar dels 30 acomiadaments, intentant eludir un dels pocs límits que la legislació posa a l’acomiadament lliure” afirmen des de CGT.

Les províncies més afectades pels últims acomiadaments són Bilbao, amb 13 companyes acomiadades, i Lleida, amb altres tantes. Tots els acomiadaments han sigut de treballadores que prestaven servei per a clients pimes de Movistar, “còmplice en aquesta destrucció d’ocupació per permetre que Atento es desfaça de personal amb la dubtosa raó que estan internalitzant serveis” denuncien representants de CGT, els qui remarquen que “en qualsevol cas, la càrrega de treball en els serveis que Atento presta a Movistar és insuportable, per la qual cosa hi ha motius de sobres perquè el volum de plantilla no es veja ressentit ni en l’empresa principal ni en Atento”.

L’organització anarcosindicalista denúncia que “major gravetat té que, mentre està acomiadant a personal indefinit, Atento està realitzant contractacions a través d’empreses de treball temporal precaritzant així encara més el sector de contact center, abans dit de telemàrqueting”.

Per a CGT “és intolerable que empreses com Atento, que ha tingut beneficis fins i tot durant la pandèmia, s’estiga desfent de les seues treballadores per a guanyar més diners a costa de reduir i precaritzar més la seua plantilla”, la qual cosa els ha portat a convocar un calendari de mobilitzacions exigint el cessament dels acomiadaments i la readmissió de les treballadores, que culminarà amb una concentració coincident en diverses províncies el dia 29 de juny a les 11 del matí, a València tindrà lloc a la botiga de Movistar de la plaça de l’ajuntament.


EREs /