Redacción •  Actualidad •  25/04/2017

Equo: Asturias arde porque la queman

"Queremos comunicar nuestra más enérgica repulsa por la oleada de incendios provocados en Asturias en las últimas semanas. Pedimos a toda la sociedad que nos unamos en el rechazo absoluto a la quema de nuestros montes. Bajo ninguna circunstancia se puede justificar la destrucción de nuestro patrimonio. Acusamos también al Partido Popular y al gobierno de Asturias, que con su demagogia, su irresponsabilidad y su hipocresía están fomentado esta situación".

Equo: Asturias arde porque la queman

Queremos comunicar nuestra más enérgica repulsa por la oleada de incendios provocados en Asturias en las últimas semanas. Pedimos a toda la sociedad que nos unamos en el rechazo absoluto a la quema de nuestros montes. Bajo ninguna circunstancia se puede justificar la destrucción de nuestro patrimonio. Acusamos también al Partido Popular y al gobierno de Asturias, que con su demagogia, su irresponsabilidad y su hipocresía están fomentado esta situación.

El 70% de la superficie de Asturias es forestal. Es nuestra mayor riqueza para combatir el cambio climático. Estamos en el mes de abril más cálido desde que hay registros, pero este hecho, que hace más graves las consecuencias de los incendios, no es la causa de los mismos. Asturias arde porque la queman.

Sabemos por los informes de la Fiscalía de Medio Ambiente del tribunal Superior de Justicia de Asturias y por los datos de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado de Asturias (BRIPAS) que casi el 75 % de los fuegos en Asturias están relacionados con la regeneración de pastos y la quema de rastrojos. igualmente el SEPRONA informaba que el 90 % de los incendios investigados en marzo en Asturias se relacionan con esa causa.

No es el clima, son los mecheros los que queman Asturias.

Pero los mecheros no se encienden solos. Ha habido en los últimos meses una ofensiva política y mediática banalizando la gravedad del fuego. De ella es responsable el PP que propuso modificar la ley de montes. Y es sobre todo el gobierno del PSOE que aceptó esa modificación que curiosamente el PP no ha hecho en las comunidades donde gobierna. La supresión de lo acotamientos es un error que estamos pagando muy caro y por el que exigimos responsabilidades al PP, al PSOE y al resto de grupos de la Junta que no votaron en contra de esta demagogia peligrosa.

Exigimos la anulación de esa reforma. cada vez que se produzca un incendio debe existir un acotamiento automático, tal y como sucede en otras comunidades vecinas.

Pedimos a la ciudadanía que se movilice contra el fuego. Exijamos responsabilidad a quienes ocupan un escaño en la Junta y al gobierno de Asturias. Deben defender nuestro patrimonio y nuestro futuro, no proteger el delito.

“Gobernar no es dejarse llevar del que más grita, es pensar en el futuro. Vivimos en el siglo XXI, tenemos que acabar con prácticas del neolítico que benefician a muy pocos y que además sacan un beneficio muy escaso. El mundo rural tiene que buscar el futuro incluyendo el turismo y diversificándose. Y para eso los incendios perjudican, no ayudan. Quienes nos gobiernan deberían ser capaces de leer lo que está pasando y de ver qué es importante. Con el fuego estamos destruyendo nuestras posibilidades de supervivencia como comunidad.” Afirma Ignacio González, coportavoz de EQUO Asturies.

“El presidente de Asturias, Javier Fernández es directo responsable de la oleada de incendios que estamos sufriendo. Como presidente claudicó ante la demagogia del PP, que con un enorme grado de hipocresía, propone aquí lo que no hace donde gobierna. Mientras no se vuelva atrás la modificación de la ley y no vuelva a haber acotamientos, Javier Fernández y su gobierno estarán colaborando con los incendiarios. No puede hablarse con dos lenguajes. Pedimos al gobierno del PSOE que hable y actúe con coherencia y contundencia. Hay que mandar un mensaje claro a la sociedad. No al fuego. No a quemar el monte público. Nunca y en ninguna circunstancia.” Declara Olga Alvarez coportavoz de EQUO Asturies.


Asturias /  incendios forestales /