Redacción •  Actualidad •  25/02/2021

El Congreso ratifica el pacto de PSOE y PP para renovar el Consejo de Administración de RTVE

  • El pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado hace unas horas los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.
  • Con 249 votos a favor y diez abstenciones, los seis vocales que han salido elegidos son: José Manuel Pérez Tornero, que sustituirá a Rosa María Mateo (vocal que será elegido presidente de la corporación), Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.
  • José Manuel Pérez Tornero, el nuevo presidente, fue uno de los mejor valorados en la lista de veinte candidatos más idóneos elaborada por el Comité de expertos, en la que ocupaba el quinto lugar.
El Congreso ratifica el pacto de PSOE y PP para renovar el Consejo de Administración de RTVE

El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves el acuerdo al que han llegado hace unas horas los grupos parlamentarios de PSOE y PP, además de los de Unidas Podemos y PNV, sobre el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE, y ha elegido a los seis vocales que le correspondía nombrar.

PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han anunciado a primera hora de este jueves el acuerdo sobre el Consejo de RTVE, que lleva pendiente de renovación de 2018.

El proceso de elección no ha diferido demasiado respecto a como se ha hecho desde años atrás: los candidatos serán elegidos por las Cortes –seis el Congreso y cuatro el Senado– pero tras ser evaluados por un comité de expertos por primera vez en la historia de la radio televisión pública. Los expertos, a su vez, serán designados previamente por los partidos, pero sin que ninguno pueda imponer una mayoría de especialista. El concurso de méritos y proyectos que se planteó inicialmente ha acabado deparando en una selección de los grupos políticos entre el casi centenar de candidatos y propuestas del concurso.

Ciudadanos y Vox se han desmarcado del acuerdo alcanzado para renovar el Consejo, y han acusado a PSOE, PP y Podemos de «repartirse» las instituciones «como si fueran cromos» y de haber «desoído al comité de expertos».

Antes de la votación en el pleno, el representante de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha tomado la palabra para anunciar que sus diputados no iban a participar al considerar que los partidos han sorteado el concurso público y la recomendación del comité de expertos, que preseleccionó a los 20 aspirantes mejor puntuados. También Manuel Mariscal, de Vox, ha criticado el acuerdo tachándolo de «gran teatro del consenso».

La diputada del PP Macarena Montesinos ha replicado acusando a Vox de montar «numeritos cutres» y de querer «amordazar a la prensa libre», y ha defendido el acuerdo como una salida para poner fin a la actual etapa de RTVE y «recuperar el servicio público». «Que se besen, que se besen», coreaban desde los escaños de Vox.

Por su parte, la socialista Tamara Raya ha acusado a «las distintas derechas, juntas o por separado», de tratar de bloquear la renovación de la Corporación en estos dos años y ha pedido sentar ya los cimientos para «reforzar el espíritu de la radio y televisión pública».

Por último, Sofía Castañón, de Unidas Podemos, ha defendido la transparencia del procedimiento y ha pedido no desperdiciar las sugerencias y y proyectos de los más de 90 aspirantes que se presentaron al concurso público y que han ido examinados por el Congreso en las últimas semanas.

El nuevo Consejo de Administración

José Manuel Pérez Tornero, el creador del formato educativo La aventura del saber y el quinto clasificado en el concurso público para elegir el Consejo de RTVE, será el nuevo presidente de la Corporación y sustituirá a Rosa María Mateo, que ejerce de administradora única desde que en 2018 fracasara el acuerdo para renovar el Consejo. Los otros cinco nombramientos son Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños.

  • Elena Sánchez Caballero ha sido la secretaria general corporativa de RTVE en el equipo dirigido por Rosa María Mateo entre 2018 y 2020 y Defensora del Espectador en RTVE entre 2008 y 2014. No fue incluida por el comité de expertos entre los 20 finalistas, y entra como apuesta del PSOE.
  • José Manuel Martín Medem ha trabajado en Radio Televisión Española (RTVE) durante más de treinta años como corresponsal en México, Colombia y Cuba. Desde 2020 ocupa el cargo de director de Mundo Obrero. Es también columnista en ‘La Última Hora’, web de información muy próxima a Podemos.
  • Carmen Sastre, exdirectora de Contenidos Informativos de TVE durante el Gobierno del PP, ha desarrollado toda la carrera profesional en el ente público. Trabajó durante más de 25 años en los Servicios Informativos, la mayor parte en el área de Economía y Laboral, como redactora, jefa adjunta y jefa de área durante 7 años.
  • Jenaro Castro comenzó a trabajar en la SER y trabajó junto a Iñaki Gabilondo y con Carlos Herrera entre otros. Más tarde trabajaría en la COPE donde fue director de los informativos del fin de semana, colaboró en el programa de Luis del Olmo. Fue nombrado director de informativos no diarios de TVE, así como director y presentador del programa Informe semanal hasta 2018, tras la victoria electoral del PP de 2012.
  • Juan José Baños Loinaz dirigió el diario Deia entre 1996 a 2005 . De 2013 a 2017 fue director de la sociedad pública Itelazpi en la Consejería de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco. Su elección se hizo a iniciativa del PNV.

Cómo se elige al nuevo Consejo de Administración de RTVE

El proceso culminará con la votación de los cuatro miembros que nombrará el Senado. Los otros nombres que han sido acordados son: Ramón Colom Esmatges, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

El PSOE y el PP siguen negociando la renovación de otros órganos

El Gobierno y el PP llevan una semana de intensas negociaciones para renovar RTVE y el resto de órganos, que han estado encabezadas por el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, por parte del Gobierno, y del secretario general del PP, Teodoro García Egea, en nombre de los ‘populares’.

El PP afirma que el PSOE ha aceptado excluir a Unidas Podemos de la renovación del CGPJ y el Gobierno lo niega

Después de meses de bloqueo, y tras haberse celebrado ya las elecciones catalanas, que dificultaban el acercamiento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, telefoneó el pasado miércoles 17 al líder del PP, Pablo Casado, para retomar las negociaciones del CGPJ y de todo un paquete de órganos constitucionales que también están en funciones.

Tras desbloquear la renovación de RTVE, PSOE y PP se han emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Fuentes socialistas han señalado que para el acuerdo del GGPJ «todavía queda». Por su parte, Cs ha subrayado que tampoco participará en la elección de los miembros del CGPJ.

*Con información de RTVE.


RTVE /