Redacción •  Actualidad •  25/01/2026

CCOO reivindica desde China la necesidad de reforzar los lazos sindicales internacionales

  • La delegación del sindicato ha mantenido numerosos encuentros a lo largo de esta semana, en los que ha conocido sectores punteros de la economía china.
CCOO reivindica desde China la necesidad de reforzar los lazos sindicales internacionales

La delegación de CCOO, encabezada por el secretario general Unai Sordo, continúa su visita empresas, ciudades y provincias de China. El sindicato ha mantenido en Pekín un encuentro con una representación de la Federación de Sindicatos chinos encabezada por su Primer Secretario Xu Liuping, así como con otros responsables a nivel provincial y de empresas.

Desde Comisiones Obreras se ha hecho especial hincapié en la trascendencia del momento que vivimos, con un profundo deterioro de la situación geopolítica en el mundo y la ruptura de los espacios multilaterales en las relaciones internacionales. 

El sindicato, explicó Unai Sordo, apuesta por la autonomía estratégica de la Unión Europea; pero también por reforzar los lazos económicos y políticos con todas las grandes áreas del mundo, sin renunciar a fortalecer espacios de multilateralismo. 

El papel de China adquiere de esta manera gran relevancia global, debido a su posicionamiento en sectores determinantes en la nueva economía, como son el digital, el de la inteligencia artificial, las energías renovables, o el acopio de materiales críticos, es de gran relevancia global. 

CCOO ha reivindicado que es del máximo interés para los trabajadores españoles y europeos, que la Unión Europea reequilibre sus relaciones externas y se convierta en un agente político relevante en aras de la paz, la convivencia, la democracia y el bienestar; especialmente, ante el debilitamiento del eje atlántico promovido por la administración Trump. 

En posteriores visitas, la delegación de CCOO ha podido conocer el proyecto urbanístico de Xiong’an, una iniciativa destinada a desconcentrar paulatinamente población de Pekin. En la ‘ciudad del futuro’ han conocido empresas y propuestas ligadas a sectores intensivos en tecnología. 

En los últimos días de la misión, la delegación sindical española visitará en Shanghái empresas de sectores estratégicos para nuestro país, como el automóvil o los componentes tecnológicos de alto valor. Es en estas ramas de actividad, donde la economía china ha adquirido especial relevancia en los últimos años. 

Ambas organizaciones sindicales han manifestado su voluntad de reforzar sus relaciones en materias como la capacitación sindical y el intercambio de experiencias en modelos sindicales notablemente distintos. 

CCOO ha podido constatar la transformación tecnológica, social y económica de China y su posicionamiento de liderazgo en muchas de los sectores determinantes de la nueva economía, los profundos cambios demográficos que se están produciendo en el gigante asiático, y la apuesta por equilibrar su modelo económico impulsando la demanda interna. 

Por último, Comisiones Obreras ha trasladado a los diversos responsables sindicales y empresariales, el potencial de España dentro de la UE para constituirse en una referencia energética dentro de la transición energética y ecológica como principal factor de reindustrialización; la importancia de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo económico, y la apuesta por preservar el modelo social europeo como una, si no la mayor, aportación que podemos hacer al conjunto de la humanidad.


Sindicalismo /