Redacción •  Actualidad •  24/11/2017

Black Friday: una fecha ‘black’ para el planeta

El actual sistema de consumo es insostenible y por eso Greenpeace dedica este mes a la sensibilización sobre diferentes aspectos de nuestros hábitos diarios. En esta ocasión, reflexionamos sobre las compras masivas en fechas como el Black Friday. Los próximos días 2 y 3 de diciembre, Greenpeace celebra sus jornadas HAZ donde, entre otras cosas, se mostrará cómo “crear” es ya una alternativa real y necesaria al “comprar”.

Black Friday: una fecha ‘black’ para el planeta

Quizá eres de las personas que está esperando que llegue mañana el Black Friday para comprar algo pero, ¿realmente lo necesitas? Te damos algunos datos para que lo pienses.

Las compras que se realizan durante el Black Friday -unos 220 euros de media por cada español/a- se centran, especialmente, en moda y tecnología:

Ropa

¿Cuánta ropa de la que tienes usas? Sólo entre 2000 y 2014 la producción de ropa se duplicó con ventas que pasaron de 1 billón de dólares en 2002 a 1,8 billones en 2015, y con una estimación de 2,1 billones en 2025. De media, cada persona compra un 60% más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad de tiempo, lo que produce inmensos volúmenes de residuos textiles. Cada español se desprende de siete kilos de ropa al año, es decir, un total de 326.000 toneladas anuales, tanto como el peso de 45.000 coches medianos. Estos residuos incluyen tóxicos y plásticos, como poliéster, que acaban volviendo a ti, como un boomerang, en forma de contaminación.

¿Qué se puede hacer contra esto? Reparar tu ropa rota, rehacerla con creatividad, intercambiarla o moverla en el mercado de segunda mano, leer la etiqueta antes de comprar para ver su composición, origen y durabilidad…

Electrónicos

En cuanto a tecnología, el Black Friday parece el día grande de la electrónica (la plataforma Amazon.es, por ejemplo, batió su récord histórico el pasado Black Friday, vendiendo casi un millón de productos en 24h). Desde 2007 se han fabricado más de 7.000 millones de smartphones. Muchos son difíciles de reparar así que los cambiamos por otros, sin pensar en la peligrosidad de sus residuos. Para que te hagas una idea, sólo este año se esperan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Esto no hay planeta que lo aguante.

¿Qué se puede hacer contra esto? Infórmate de las marcas y compra tecnología que dure, que permita reparación y que no sea contaminante.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que cerca del 30% de los y las jóvenes ya compran de manera compulsiva, incentivados por la facilidad online, a lo mejor es el momento de replantearnos nuestros hábitos. Este ritmo de consumo contribuye a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático, ya que en la actualidad se extraen y emplean alrededor de un 50% más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años. El tipo de vida que queremos no sólo se diseña en los parlamentos. Consumir cada día es un acto político que también cambia el mundo. Y existen alternativas al modelo actual.

Según la responsable de consumo de Greenpeace, Celia Ojeda, «las empresas se han hecho dueñas de la palabra felicidad, la han comprado. Pero es una felicidad ficticia e insostenible. Desde Greenpeace creemos que ha llegado el momento de ‘crear’ frente a ‘comprar’ y, por eso, organizamos las primeras jornadas HAZ para acercar alternativas a la ciudadanía».

Se trata de una iniciativa mundial que, bajo el nombre global de Make Something Week, se celebrará simultáneamente en los cinco continentes. Ciudades como Pekín, Berlín, Hong Kong, Nairobi, Londres, Moscú, Atenas, Roma, Taipei o Buenos Aires celebrarán sus respectivas jornadas y en España el evento será replicado en más de 20 ciudades.

Es la primera vez que Greenpeace internacional genera unas jornadas de este tipo y las ubica en un periodo de máximo consumo global, entre el Black Friday y la Navidad. Se trata de un espacio para la reflexión y la acción en el que habrá desde talleres y conferencias hasta conciertos y espacios de trueque en los que combatir el hiperconsumismo, concluye Ojeda. Contaremos para ello con nombres como el cocinero Sergi Arola, Basurama, Altrapo, Ajo, Circular Project… y muchos más.

En Madrid, la cita será en el Palacio de Santa Bárbara (c/ Hortaleza 87) los días 2 y 3 de diciembre. Toda la información del evento y del resto de citas por diversas ciudades españolas se podrá ir consultando a medida que se actualice en la página web:

www.hazgreenpeace.org


Black Friday /  consumismo /