PS •  Redacción •  Actualidad •  24/10/2018

Participa presenta un plan para pacificar el tráfico en Sevilla y declarar todo el Casco Antiguo como Zona Residencial

Los objetivos de esta iniciativa de Participa Sevilla son incrementar la seguridad vial, reducir la contaminación ambiental y acústica, promocionar el transporte público, así como favorecer sus calles como espacio de convivencia.

Participa presenta un plan para pacificar el tráfico en Sevilla y declarar todo el Casco Antiguo como Zona Residencial

A través de una moción en el próximo pleno de Sevilla, la formación verde morada pretende que se limite la velocidad a 30 km/h en todas las calles de la ciudad de un carril por sentido y con carril único y se declare Zona Residencial todo el Casco Antiguo. “No solo debemos reducir el uso del coche en la ciudad por los graves problemas de contaminación que generan, sino para mejorar la seguridad vial, así como para promover el transporte público y otros métodos de transporte más activos y saludables”, según ha manifestado Susana Serrano durante la presentación de esta moción.

Esta iniciativa de Participa Sevilla llega semanas después de que se aprobara el “Protocolo de Actuación en episodios de contaminación del aire en la ciudad de Sevilla. “Sin embargo, aún están por desarrollar las medidas preventivas para evitar que ese incremento llegue a producirse. Pensamos que esta es además una cuestión clave en la continuidad de la concurrencia de Sevilla a la Capitalidad Verde Europea, ya que la calidad de la atmósfera a nivel local y la contaminación por ruido figuran entre los principales indicadores de evaluación”, como se recoge en la moción.

Mejorar la seguridad vial en toda la ciudad

Limitar la velocidad del tráfico a 30 km/h en las calles de sentido único o de un carril por sentido contribuye en gran medida a evitar atropellos, pero además, en caso de que estos ocurran, disminuye enormemente la gravedad de las consecuencias. “Por ejemplo, a 50 km/h existe un 50% de probabilidad de que el peatón muera, frente al 5% si el atropello se produce a 30 km/h”, según se reconoce en esta propuesta, que también recuerda la necesidad de implementar este tipo de medidas ya que en Sevilla capital, en 2015, fueron atropelladas 450 personas, con un resultado de 3 fallecidas.

“Debemos seguir la estela de Madrid y de otras grandes ciudades europeas, solo en Reino Unido ya hay más de 30, que se han convertido en ‘Ciudad 30’ para recuperar la ciudad como espacio de convivencia”, según la portavoz de Participa Sevilla, que destaca que esta iniciativa es una apuesta por mejorar la calidad del espacio público, que se ve afectado por la inseguridad, la polución, el ruido y por la ocupación de gran parte de su superficie por los vehículos y perjudica las relaciones entre sus vecinas y vecinos, así como al comercio de proximidad.

Declaración de Zona Residencial a todo el Casco Antiguo

“A las complejas características del Casco Antiguo de Sevilla para conciliar el tráfico rodado y a peatones, se suman la falta de medidas municipales para facilitar la movilidad y acabar con los serios problemas de accesibilidad y de seguridad vial que tanto peatones como conductores sufren”, ha manifestado Serrano, que ha apostado por la necesidad de lanzar un mensaje unívoco a la población y declarar todo el Casco Antiguo como Zona Residencial. “La actual señalización en el centro es muy confusa y urge su clarificación. Que sea todo Zona Residencial facilita mucho más el cumplimiento de la normativa”, según  la edil de Participa Sevilla.

Según la actual Ordenanza de Circulación de Sevilla, los peatones deberían tener prioridad en las zonas peatonales y en las zonas de uso compartido. De esta forma, define las Zonas 20 como de especial protección de peatones, incluyendo las calles de plataforma única de calzada y acera, así como las vías donde no existan aceras o éstas no sean practicables, entre las que se encuentran las que tienen un ancho inferior a 1,5 metros. Sin embargo, vemos como en muchas de estas calles se señalizan únicamente tramos como Zona 20 de prioridad peatonal, aunque, según la Ordenanza, les correspondería en toda su longitud. Igualmente contradictorio resulta la colocación de pasos de cebra en calles donde el peatón tiene absoluta prioridad y, por tanto, la posibilidad de cruzar la calle por donde estime conveniente.

“No nos queremos quedar con reivindicar lo ya aprobado, aunque no se cumpla. Apostamos por declarar todo el centro Zona Residencial y así favorecer las calles como espacios de convivencia y por donde las bicicletas pueden circular en ambos sentidos como recoge la propia DGT en su definición de calle residencial”, según Serrano.

Por otro lado, y de forma paralela a la declaración de Zona Residencial” del Casco Antiguo, la moción de Participa Sevilla apuesta por establecer zonas de aparcamiento residencial y vecinal, así como zonas de aparcamiento rotatorio como elementos disuasorios que disminuyan considerablemente el acceso innecesario de vehículos. “La búsqueda de aparcamiento en el centro es uno de los motivos que aumentan la presencia del coche en el centro y, por lo tanto, uno de los principales motivos para aumentar la contaminación en nuestra ciudad”, ha manifestado Serrano, que ha recordado que según el Ministerio de Medio Ambiente mueren más de 30.000 personas cada año en España por la contaminación atmosférica.

Para concluir el comunicado, Serrano ha apostado por esta moción como “un paso más hacia la completa restricción de vehículos no residentes en el Casco Antiguo”. Además, ha manifestado que espera que esta medida anulada por el Gobierno de Zoido, así como las de Ciudad 30 y la declaración de Zona Residencial en todo el centro sean recogidas en el nuevo plan de movilidad.


Participa /  política municipal /  Sevilla /  tráfico /