Matthew Chauvin •  Redacción •  Actualidad •  24/09/2018

Sí Se Puede Alcobendas presentará una¬ moción para concienciar sobre el uso de plásticos

El Grupo Municipal pretende adelantarse al calendario de medidas planteadas por la Unión Europea por el cual en 2030 se planea que se reduzca el empleo de plásticos.

Sí Se Puede Alcobendas presentará una¬ moción para concienciar sobre el uso de plásticos

Durante el Pleno Municipal de este mes, el Grupo Municipal de Sí Se Puede presentará una moción que pretende concienciar sobre el uso masivo de plásticos en nuestra sociedad, reducir el consumo de plásticos de un solo uso y promover la utilización de alternativas ecológicas.

Cada año 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos y, según la Comisión Europea, sólo en Europa se generan alrededor de 26 millones de toneladas de residuos plásticos de los que sólo se recicla un 30% del total. Además, por las propias características de este material, no existe una economía circular real, ya que en la mayoría de las ocasiones los elementos reciclados se convierten en productos totalmente diferentes.

Asimismo, se ha documentado que unas 700 especies animales se han visto afectadas de manera nefasta por la presencia de estos plásticos. Muchos animales han sufrido mutilaciones como consecuencia de su encuentro con los residuos o, directamente, han fallecido tras ingerir o quedarse atrapados entre los restos. Además, varios estudios revelan que los microplásticos, aquellos con un diámetro inferior a 5 milímetros, se habrían introducido en la cadena alimentaria y representarían una amenaza real para la salud de los diferentes ecosistemas.

Por ello, la moción presentada por la coalición morada se centra en mayor medida en la reducción del consumo de plásticos, especialmente aquellos de un solo uso, al tiempo que fomenta la reutilización de todos aquellos elementos que puedan tener una segunda vida y apuesta por alternativas más ecológicas o compostables; ya que una menor producción y gasto de este material generaría menos residuos a tratar.

De este modo, el Grupo Municipal pretende adelantarse al calendario de medidas planteadas por la Unión Europea por el cual en 2030 se planea que se reduzca el empleo de plásticos de un solo uso y se restrinja el uso intencional de microplásticos en los productos que, a día de hoy, tiene su predecesor en la aprobación del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores en nuestro país. 


iniciativa municipal /  medio ambiente /  plásticos /