Redacción / FesP •  Actualidad •  24/09/2017

Rechazado el cambio del PP para elegir la cúpula de RTVE

El Congreso aprobó hoy que presidente y consejeros serán nombrados por dos tercios o en segunda votación por tres quintos si lo proponen, al menos, la mitad de los grupos.

Rechazado el cambio del PP para elegir la cúpula de RTVE

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy los cambios que el PP introdujo en Senado con su mayoría absoluta, para elegir al presidente y al Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), y ha aprobado una fórmula que obligará al consenso de varios grupos parlamentarios e impedirá esa elección pueda ser decidida solo por uno o dos partidos, como ocurría hasta ahora.

Según esta nueva ley, el presidente y los consejeros de RTVE serán elegidos por concurso público y por los dos tercios del Congreso (233 votos) y, en el caso de que no se consiga, podrán ser elegidos en segunda votación por mayoría absoluta (176 votos), pero con la condición de los candidatos/as sean propuestos al menos por la mitad de los grupos de la Cámara correspondiente (en la actualidad, en el Congreso deben ser cuatro grupos).

Esta fórmula de elección había sido consensuada en el Congreso por todos los grupos de la oposición, lo que obligó al PP a sumarse a ella, y aprobada el 22 de junio con 345 votos a favor y una abstención. Posteriormente, en el Senado, el PP presentó una enmienda para que la elección de esos cargos en segunda votación necesitara los tres quintos (en el Congreso serían 210 votos), pero sin la condición de que fueran cuatro grupos los proponentes de los candidatos, lo que permitía que pudieran ser nombrados por un acuerdo de PP y PSOE, sin contar con los demás grupos.

Esa modificación planteada por el PP fue aprobada en el Senado con los votos de los populares, PNV y Coalición Canaria y la abstención del PSOE.

Hoy, durante el debate de esta proposición de ley en el Pleno del Congreso, el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y Compromís han celebrado la vuelta a la fórmula inicial, que en segunda votación obliga al consenso de al menos cuatro grupos de la Cámara, porque consideran que así se garantiza la independencia de RTVE y el pluralismo en la elección de sus órganos, que es lo que plantearon los socialistas en su proposición de ley.

Por el contrario, el diputado del PP Ramón Moreno Bustos ha criticado este cambio de postura del PSOE porque dice que sólo pretende «atacar al Partido Popular, haga lo que haga y diga lo que diga». En su opinión, condicionar la elección por mayoría absoluta a que cuatro grupos parlamentarios apoyen a los candidatos es una fórmula «muy desafortunada en términos de legitimación democrática», porque permitirá «la posibilidad de marginar al principal grupo de la Cámara en la elección de un órgano para el que se exige, en una primera instancia, su concurso de forma inexcusable».

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se congratula del consenso alcanzado para aprobar la modificación de la Ley de RTVE, y hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para que agilicen la renovación del actual presidente y los consejeros de la radio televisión pública estatal así como para negociar de manera consensuada el mandato marco y los contratos programas.


Gobierno PP /  RTVE /