Redacción •  Actualidad •  24/02/2023

Llamamiento a una coordinación estatal contra todas las guerras

  • Ecologistas en Acción de Extremadura convoca este próximo sábado, 25 de febrero, en la Plaza Mayor de Trujillo una concentración por la paz y contra las guerras, cuando se cumple un año desde el inicio de la guerra de Ucrania.
Llamamiento a una coordinación estatal contra todas las guerras

La guerra ha causado y está causando, en primer lugar, un terrible sufrimiento a las personas de las zonas afectadas, por las muertes de familiares y amistades, por la destrucción de casas e instalaciones, por los desplazamientos masivos obligados, etc. Necesitamos hacer un esfuerzo de empatía para ver y sentir todo este dolor de un modo similar a cómo lo están sintiendo quienes lo viven.

Pero, además, la guerra está originando también otras víctimas, aunque no conlleven tanto dolor directo, pero sí mucha peligrosidad. Es conocido que entre las primeras víctimas de las guerras se cuentan siempre la verdad y la democracia. Como dice Boaventura de Sousa, estamos asistiendo a una apología de la guerra que se hace en nombre de la paz, a una ausencia de argumentos y de debates razonados, a la utilización de términos muy agresivos y a continuos llamamientos al odio. No sólo se impone la absurda afirmación de que no hay más camino para la paz que eliminar completamente al enemigo, sino que asistimos a continuas exhibiciones de hipocresía y de doble moral.

Se emprende y se justifica una carrera desbocada de armamentos cuando los ingentes y crecientes recursos destinados a ella deberían servir para atender a las necesidades crecientes de una cada vez mayor población en situaciones de pobreza y de miseria. No sólo no queremos ver la gravedad de la situación actual sino que la acrecentamos con inversiones que, al tiempo que engordan los beneficios de las grandes corporaciones, nos acercan al desastre.

En último lugar, pero no en el de menor importancia, nuestros belicistas dirigentes deberían considerar que, históricamente, los grandes conflictos han comenzado con guerras localizadas que nadie vaticinaba que podían extenderse. Y si esta guerra se extendiese, sus consecuencias serían inimaginables.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura hace un llamamiento a todas las personas amantes de la paz a participar en la concentración.

¡No a la guerra! ¡Sí al alto el fuego y al inicio de negociaciones para la paz!

¡Si quieres la paz, prepara la paz!


Ucrania /