FeSP •  Actualidad •  23/09/2016

El eufemismo mediático hacia «unos grandes almacenes”, El Corte Inglés

Una denuncia de acoso sexual en el Corte Inglés muestra “que quizás no sea la prensa la que le saca los colores a la justicia, sino al revés.”

 

El eufemismo mediático hacia «unos grandes almacenes”, El Corte Inglés

Bajo el seudónimo de Teniente Kaffee se publica en el digital ‘eldiario.es’ el artículo Acoso en los grandes semanales en el cual el autor se refiere a “una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia, en la que se absuelve a un jefecillo subalterno de El Corte Inglés de la acusación de acoso sexual que pesaba contra él.

Señala que “Como siempre, la prensa nos ofrece información incompleta, que provoca la indignación popular. Así, se nos dice que el acusado llamaba “chochitos” a sus subordinadas, o que les dejaba notitas sobre si estaban más o menos buenas que el año pasado. Y sin embargo, nos cuentan que ha sido absuelto por falta de pruebas. Evidentemente, el ciudadano medio lee esto, o lo ve en televisión, y monta en cólera. Es comprensible. El problema es que la conexión no es del todo exacta.”

Tras explicar de qué manera la información dada por los medios era sesgada e incopleta el autor concluye que estos se han limitado a mencionar la sentencia “sin enlazarla, mientras que se cuidan muy mucho de mencionar el nombre de la empresa. Miren, la sentencia está aquí, disponible a través del CENDOJ, la base de datos del Consejo General del Poder Judicial. En ella, todos los nombres de personas físicas son eliminados, en cumplimiento de la legislación orgánica de protección de datos, siendo reemplazados por nombres genéricos,  como Eulalia, Palmira o Paulino. Sin embargo, las empresas no tienen esa prerrogativa, y no se usa aquel viejo eufemismo del que se mofaba el genial Perich, el de hablar de “unos grandes almacenes”, sino que se pone El Corte Inglés, con todas las letras. Así que quizás no sea la prensa la que le saca los colores a la justicia, sino al revés.”

La sentencia: http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7800827&links=%22378%2F2016%22&optimize=20160902&publicinterface=true


acoso sexual /  El Corte Inglés /  Medios de Comunicación /