Redacción •  Actualidad •  23/08/2017

Participa denuncia problemas laborales en la seguridad de edificios municipales similares a los que causaron la huelga de El Prat

Julián Moreno ha recordado a Espadas que el problema de fondo que vivió el aeropuerto de El Prat es la externalización de las tareas de seguridad a las empresas que menos cobren por su servicio, lo mismo que sucede en decenas de edificios municipales en Sevilla.

Participa denuncia problemas laborales en la seguridad de edificios municipales similares a los que causaron la huelga de El Prat

“Externalizar cualquier servicio público tiene graves consecuencias para la ciudadanía y para los derechos laborales de quienes son contratados”, ha manifestado Julián Moreno en un comunicado de prensa en el que ha exigido al alcalde socialista un cambio de rumbo en su política de externalización de servicios municipales y en su negación a implementar firmemente las clausulas sociales en cualquier licitación.

Desde hace meses, diferentes organizaciones sindicales denuncian en Sevilla los graves problemas que está ocasionando la privatización de la seguridad de edificios y organismos municipales, como alertaron recientemente representantes de los sindicatos USO, UGT, CCOO, CSIF, STSA, SPV y ATES al grupo municipal de Participa Sevilla en una reunión mantenida con Julián Moreno.

Tras la reunión con estos trabajadores que desempeñan su labor en servicios municipales, el edil de Participa exigió al Gobierno de Espadas que dejase de mirar para otro lado y no se contratase a empresas que en el sector se conocen como ‘piratas’ por su falta de respeto a los derechos laborales. “El Gobierno del PSOE ha vuelto a mostrar su falta de escucha y diálogo con trabajadores de los servicios municipales. Ni les escucha a ellos, ni a nosotros”, ha denunciado Moreno, que también ha reprochado al Gobierno de Espadas su falta de apoyo contundente a otros servicios municipales, que también sufren las consecuencias de las políticas neoliberales, como es el taxi.

Moreno ha asegurado que el problema que existe en el Ayuntamiento de Sevilla en el fondo es el mismo que en las últimas semanas se visibilizó en el aeropuerto de El Prat o: la privatización de los servicios de seguridad y su degradación por las ofertas a la baja de las empresas, premiando al que menos cobre por estos servicios.

“No podemos seguir por ese camino, aunque sea una apuesta política en la que coinciden tanto PP, como PSOE, como Ciudadanos. Algo que comprobamos también en el último pleno municipal cuando estos tres grupos políticos apostaron firmemente por la externalización de los espacios deportivos del Instituto Municipal de Deportes”, ha recordado el edil de Participa.

Moreno le ha recordado a Espadas que vigilantes de seguridad que trabajan en edificios municipales realizan más horas extras anuales de las permitidas, lo realizan a temperaturas ilegales, no se rigen por los convenios laborales correspondientes o cobran con meses de retraso. “Por no hablar de las graves discriminaciones que sufren las mujeres en este sector”, ha denunciado Moreno, que ha denunciado como una vez más se visibiliza la nula aplicación de las clausulas sociales en las contrataciones del Ayuntamiento de Sevilla.

Para terminar, Moreno ha insistido en el incumplimiento de los compromisos que Espadas firmó con Participa Sevilla para lograr la alcaldía. “No solo no se ha realizado un estudio de todos los contratos de servicios públicos externalizados y privatizados como firmó Espadas, sino que durante estos más de dos años de Gobierno del PSOE siguen las privatizaciones de servicios, como los parques y jardines o el servicio de ayuda a domicilio, y la despreocupación por las condiciones laborales de sus plantillas”, ha concluido Moreno.


El Prat /  Participa Sevilla /