Redacción •  Actualidad •  23/07/2020

Intersindical denuncia la precariedad en el empleo con la que va a comenzar el próximo curso escolar

  • Intersindical Servicios Públicos denuncia que el curso escolar 2020/2021 comenzará con la precariedad en el empleo como bandera del gobierno regional.
  • Esta organización sindical manifiesta que, rayando la ilegalidad, el Gobierno de López Miras, a través de la DG de Función Pública, sigue fomentando la inestabilidad en el empleo público del personal de administración y servicios a través de contratos ridículos, incluso de 10 ó 15 horas de trabajo semanales para todo el curso.
Intersindical denuncia la precariedad en el empleo con la que va a comenzar el próximo curso escolar

Durante estos días, la Dirección General de Función Pública de la CARM ha estado realizando llamamientos de personal interino de administración y servicios para cubrir plazas del curso escolar 2020-2021.

Muchos de estos puestos a cubrir son plazas estructurales que se están cubriendo más de dos años ininterrumpidamente, pero la Administración regional no las crea en la relación de puestos de trabajo, lo cual  supondría que formasen parte de las ofertas de empleo público anuales.

De esta manera, en palabras de Maite Lucerga, delegada de Intersindical, “la Administración crea empleo precario y mal pagado, los puestos  de trabajo se cubren, con suerte, hasta finales del curso escolar, escamoteando al personal no sólo unas vacaciones anuales que ni siquiera pueden elegir cuándo se las pueden tomar, sino también a veces perdiéndolas sin que den lugar al cobro de las mismas”.

Lucerga continua denunciando que “el ejemplo más claro de desfachatez en cuanto a empleo precario impulsado por el gobierno regional está en la jornada laboral que ofrece, casi todas por debajo de la jornada completa de trabajo, llegando a ofrecer contratos de 10 ó 15 horas de trabajo semanales para todo el curso. De hecho, con estas jornadas nadie podrá ejercer adecuadamente su trabajo, perjudicando no solo su vida personal y profesional, sino también al alumnado que debe atender”.

Intersindical, para ilustrar esta situación que califican cuando menos de irregular, incluye algunos ejemplos de estos contratos precarios, como son los 31 contratos de trabajo, ninguno a jornada completa, en el Cuerpo de Interpretación Lengua de Signos; las “ridículas” 6 jornadas completas de las 88 plazas de Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs); la única jornada a tiempo completo de las 12 ofertadas a Ordenanzas; o las 2 jornadas completas de los 33 puestos de Auxiliares Administrativos que irían a trabajar en Institutos de Secundaria y Colegios Públicos. Cabe la peculiaridad que estas personas incluso desarrollan su labor en dos centros y localidades distintas, algunas de ellas con más de 50 km de distancia. Asimismo, esta organización sindical, junto con STERM Intersindical, ya denunció hace breves días los recortes en los servicios de limpieza de los centros educativos. Según este sindicato, este tipo de contratación redundará en una merma en la asistencia integral educativa del alumnado y en un problema a la hora de coordinarse con los equipos de orientación y directivos.

Por tanto, Intersindical Servicios Públicos concluye que el Gobierno Regional de Fernando López Miras no solamente incumple su obligación de garantizar una vuelta segura a los centros educativos sino que es la campeona del empleo precario y mal pagado de todas las empresas de la Región.


curso 2020-2021 /  intersindical /  precariedad laboral /