Redacción •  Actualidad • 23/06/2020

Adelante propone un plan integral de prevención contra las temperaturas extremas

La portavoz de la confluencia, Ángela Aguilera, ha defendido el derecho a no trabajar ante temperaturas extremas y ha exigido Moreno Bonilla que ejecute los fondos para prevención de incendios.

Adelante propone un plan integral de prevención contra las temperaturas extremas

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado hoy al Gobierno autonómico que salga del “preocupante inmovilismo” en el que se encuentra ante la crisis climática y adopte “nuevas y necesarias” medidas de protección de la población y el medio natural ante la crisis climática “que ha venido para quedarse”. En esta línea, la dirigente ha subrayado que la comunidad afronta, según los expertos, temperaturas cada vez más elevadas sin que las autoridades hayan incorporado a su agenda de trabajo la adopción de mecanismos que permitan a la población convivir con esta situación “que castiga a todos por igual pero sufren especialmente los más vulnerables”.

Así, la portavoz de la confluencia ha recordado que entre los años 2004 y 2018 han fallecido 62 personas por golpes de calor en Andalucía, una cifra que se incrementa cada año y que pone en evidencia que existe un “vacío de políticas encaminadas a paliar los efectos de la emergencia climática”. Para subsanar esta situación, Aguilera ha pedido la puesta en marcha de un plan integral de vigilancia y prevención contra las altas temperaturas que incluya, por ejemplo, la prohibición de trabajar al aire libre cuando las condiciones climáticas sean objetivamente extremas y supongan riesgo para la salud de las personas. Junto a ello, la dirigente también ha propuesto la activación de un programa de rehabilitación de viviendas con objeto de mejorar el aislamiento térmico y reducir el impacto de las olas de calor o frío sobre los hogares, e impulsar campañas de difusión y concienciación sobre hábitos de vida saludable ante situaciones de temperaturas extraordinarias.

Asimismo, Adelante Andalucía también ha pedido que el plan integral contra la emergencia climática incluya acciones de reforestación urbana en toda la comunidad en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, iniciativa cuya aplicación ha supuesto una reducción media de 10 grados en aquellas ciudades y pueblo donde se ha implementado. Por último, Aguilera ha instado al Gobierno a adjudicar y ejecutar las ayudas destinadas a prevención de incendios forestales, las cuales están paralizadas desde 2018. En este sentido, la dirigente ha recordado al Gobierno que la temporada de incendios “no entiende de trámites administrativos” y ha advertido que mientras las políticas de prevención de incendios forestales sigan paralizadas “Moreno Bonilla tendrá que asumir la responsabilidad política de cualquier incendio en nuestros montes”.


Adelante Andalucía /  calentamiento global /  Juan Manuel Moreno Bonilla /  ola de calor /  Redacción /  verano /