Redacción •  Actualidad •  22/11/2017

EQUO advierte del riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos

Juantxo López de Uralde, coportavoz federal de la formación y diputado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha registrado una batería de preguntas al respecto solicitando respuesta escrita.

“El riesgo de colapso de las balsas es muy preocupante; por eso exigimos al Gobierno que retire definitivamente el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos”, ha insistido.

EQUO advierte del riesgo de colapso de las balsas de fosfoyesos

Huelva/Madrid, 22 de noviembre de 2017. El coportavoz federal de EQUO y diputado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado ayer martes en el Congreso una serie de preguntas sobre las actuaciones que prevé el Gobierno ante el riesgo de colapso del que alertan los expertos en las balsas de fosfoyesos, en la marisma de Huelva.

Tras reunirse la semana pasada integrantes de EQUO en Huelva con el coordinador del Comité de Expertos designado por la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, el doctor en Estratigrafía José Borrego, y alertar éste de los riesgos que entraña la situación actual que soporta la zona donde se acumula el vertido, que no se solucionaría con la propuesta de restauración que propone la empresa, desde la formación cuestionan al Ministerio de Medio Ambiente sobre si siguen considerando “idóneo” el proyecto de Fertiberia y le piden que se solicite al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) la realización de un informe técnico sobre las evidencias científicas de estos riesgos.

“Los impedimentos no son ya sólo económicos, sino de incapacidad para realizar las actuaciones necesarias para finalizar el diagnóstico y proponer soluciones. Hay que dar continuidad, financiación y operatividad a su trabajo, ya que de otro modo, si se sigue sin escuchar sus propuestas y sin facilitarles procedimientos y herramientas, no descartan abandonar la tarea”, ha explicado la coportavoz de EQUO Huelva, Isabel Brito, que ha solicitado a las Administraciones implicadas que “ponga solución a esta situación de manera urgente, antes de agotar la paciencia de este Comité de Expertos, que no quiere ser cómplice de la inacción ante este grave problema”.

Desde EQUO recuerdan que “ahora mismo nos encontramos a la espera de que el Ministerio conteste a las alegaciones que, desde el grupo confederal Unidos Podemos, registramos el pasado mes de mayo con 24 puntos en los que mostramos y justificamos nuestro rechazo al proyecto de Fertiberia para las balsas, solicitando Declaración de Impacto Ambiental desfavorable”; alegaciones para las que aún no se han obtenido respuesta, por lo que López de Uralde también ha preguntado por esta cuestión.

“El riesgo de colapso de las balsas es muy preocupante; por eso exigimos al Gobierno que retire definitivamente el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos”, ha insistido el diputado, que recuerda además que EQUO ha solicitado recientemente la implicación de las todas administraciones mediante un órgano ejecutivo en la que estén representadas la local, la regional y la central, para atender las peticiones y autorizar de manera ágil las actuaciones del Comité de Expertos, que debe proponer una solución viable y consensuada al vertido en la marisma onubense.

El partido verde recuerda que la empresa responsable de este vertido es Fertiberia, empresa donde la ministra de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina, fue consejera delegada. Precisamente el Ministerio que dirije aprobó un plan de la empresa para tapar el vertido contaminante de fosfoyesos en la bahía  de Huelva. Sin embargo desde EQUO consideran que es inadecuado y se limita a «tapar, en lugar de resolver el problema».


balsas de fosfoyesos /  EQUO /  Juantxo López de Uralde /