Redacción •  Actualidad •  22/11/2016

«Madrid tiene un plan. Gasto social e Inversión»

Comunicado de Ganemos Madrid en relación al Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento de Madrid.

«Madrid tiene un plan. Gasto social e Inversión»

El pasado 28 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE su Plan Económico Financiero. Así lo exige la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria al determinar que aquellas administraciones que incumplan el techo de gasto deben presentar este plan para demostrar su solvencia.

A pesar de que los techos de gasto han sido superados con creces por parte del gobierno central en más de 4.000 millones y que 14 de las 17 Comunidades Autónomas y la mayoría de los Ayuntamientos también han incumplido este criterio, parece que el Ministro Montoro se ha fijado sólo en las cuentas madrileñas para experimentar y anunciar sus medidas de presión y coercitivas.

Curiosamente si tomamos uno por uno los criterios marcados por las leyes de estabilidad, Madrid y su Plan Económico Financiero no ofrecen más que solvencia. Estamos ante unas cuentas que anuncian una reducción de la deuda en Madrid de más del 51% en esta legislatura, con un superávit para este año de más de 1.100 millones de euros y con un plazo global medio de pago a proveedores de menos de 8 días. Entonces ¿cuál es el problema, qué pasa con Madrid y sus presupuestos?

Desde Ganemos Madrid pensamos que no estamos ante una batalla técnica, que nada tienen que ver las cuentas madrileñas en este sainete al que nos somete el Señor Montoro. De nuevo se trata de una batalla política por demostrar que las políticas de austeridad y la ortodoxia neoliberal no son el único camino, que la deuda y sus políticas de recortes son solo mecanismos políticos destinados a mermar la autonomía local y a socializar las pérdidas de la bacanal financiera comiéndose los presupuestos públicos.

Montoro quiere forzar a Madrid y convencernos de que nos ajustemos a su plan y apliquemos los más de 500 millones en recortes que se nos quieren imponer. Hoy se demuestra que existe otra manera de gobernar y que los recortes no son el único camino. Madrid está en disposición de aprobar unos presupuestos entre 2016 y 2019 que concentren una subida fundamental en gasto social y en inversiones.

En este año y medio de gobierno ya se han empezado a notar las mejoras en los polideportivos, en los colegios, nuevos programas culturales en los barrios y mejoras sustanciales en los gastos sociales. Los presupuestos de Madrid tal y como están dibujados son la sala de máquinas de nuestro gobierno y el motor de nuestras políticas de mejora para los vecinos y vecinas de Madrid.

Desde Ganemos Madrid pensamos que no es el momento de replantear o reabrir el debate sobre nuestro Plan Económico Financiero. Ahora toca defender nuestras posiciones políticas y demostrar que Madrid camina a un nuevo ritmo, que quedaron atrás los tiempos de las cajas vacías y los brazos caídos, que ya no bailamos al son de la deudocracia. Que Ahora toca apostar por Madrid y su gente. Que vinimos a ganar Madrid ¡Ánimo!


Ahora Madrid /  Ganemos Madrid /