Redacción •  Actualidad •  22/07/2019

El PSOE sigue bloqueando el Gobierno de coalición tras aceptar Iglesias su veto

  • Según revelan a La Sexta y Público.es fuentes de Podemos, el PSOE se presentó a las negociaciones con buen tono este fin de semana, pero sin ceder Unidas Podemos ningún Ministerio: ni Hacienda, ni Educación, ni Trabajo, ni Transición Energéticas.
  • Pedro Sánchez llegó a argumentar que el único obstáculo para el acuerdo de Gobierno de coalición era que Pablo Iglesias no estuviese en el mismo.
El PSOE sigue bloqueando el Gobierno de coalición tras aceptar Iglesias su veto

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había asegurado en la Sexta Noche que ambas partes no paraban de negociar pero que ellos no quieren la coalición. Tras el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias y la aceptación de este, todo apuntaba a que las negociaciones para el Gobierno de coalición se habían encarrilado. Nada más lejos. El PSOE no estaría dispuesto a ceder ni Hacienda, ni Educación, ni Trabajo, ni Transición Energéticas tras renunciar Unidas Podemos a los llamados ministerios de Estado, y a hacer oír su opinión respecto al conflicto nacionalista catalán.

El PSOE les habría ofrecido una vicepresidencia «simbólica» y la creación de «nuevos ministerios», como uno de Infancia, sin capacidad para modificar las políticas de Sánchez. «No quieren la coalición», aseguran desde Podemos a Público.es.

Sánchez ha iniciado hoy su discurso apelando otra vez a la “responsabilidad y generosidad” de todos para que España tenga Gobierno y no se instale en el bloqueo.

Las negociaciones de cara a la investidura entre el PSOE y Unidas Podemos están en punto muerto, según apuntan desde UP.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y el principal portavoz de Unidas Podemos en las negociaciones, Pablo Echenique, se han visto, según fuentes de la negociación, antes de la comparecencia de Sánchez este mediodía. Se confirma que el PSOE continúa con la pretensión de acaparar las principales competencias en materia económica y social, ademas de los ministerios «de Estado», tales como Interior, Economía, Justicia, Exteriores… «Se está avanzando en programa», dicen fuentes gubernamentales, «pero en cargos, no. Creemos que saldrá el acuerdo el jueves». Y añaden: «El rechazo no era tanto a una vicepresidencia sino a la presencia de Iglesias».

Otras fuentes aseguran a El Español que Podemos ha solicitado un ministerio que aúne competencias fiscales y laborales para poder «cambiar las condiciones de vida de la gente». Esto se traduciría en competencias para implementar el impuesto a la banca y a las grandes fortunas, reordenar el impuesto de Sociedades -para que las empresas, sobre todo las grandes, tributen más-, y hacerse cargo de la persecución de la evasión de impuestos de la mano de GESTHA. También impulsar medidas contra la precariedad laboral, subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros de aquí al final de la legislatura, recuperar la negociación colectiva y derogar las subcontratas de la actividad principal.

Distinta información llega a través de El Economista. Este medio asegura que según fuentes cercanas a la negociación en una de las escasas filtraciones de un diálogo que se está celebrando bajo un silencio sumarísimo, los socialistas han ofrecido a Unidas Podemos los ministerios de Educación, Servicios Sociales y Sanidad.


Gobierno de Coalición /  investidura /  pacto PSOE-Unidas Podemos /