Redacción •  Actualidad •  22/06/2021

Cuarta semana consecutiva de concentraciones vecinales contra el cierre estival de centros de salud de Madrid

  • Tras las tres concentraciones que se celebraron ayer en Orcasur, San Fernando de Henares y Pinto, y la multitudinaria Marea Blanca del domingo, la Coordinadora Vecinal de Fuencarral-El Pardo llama a manifestarse esta tarde ante el Centro de Salud de Fuencarral.
  • Mañana hay convocada una protesta en Fuenlabrada y el jueves otras cinco en la capital, en Orcasitas, Abrantes, Carabanchel Alto, Chamberí y Letras.
  • Este mes de movilización vecinal en defensa de la Atención Primaria se cerrará el próximo martes 29 de junio con una manifestación en Tetuán contra el cierre del Centro de Salud Villaamil. Entonces se habrán celebrado más de 50 protestas.
Cuarta semana consecutiva de concentraciones vecinales contra el cierre estival de centros de salud de Madrid

Cuarta semana consecutiva de movilizaciones vecinales contra el plan estival de contingencia de la Comunidad de Madrid, que prevé el cierre de más de 40 centros de salud. Tras la exitosa Marea Blanca del pasado domingo, que reunió a más de 8.000 personas en el centro de la capital, ayer los colectivos vecinales organizaron concentraciones en Pinto, San Fernando de Henares y Orcasur (Usera) y esta tarde harán lo propio ante el Centro de Salud Fuencarral. La Coordinadora Vecinal de Fuencarral-El Pardo lleva días alentando a las y los habitantes de este distrito para que acudan hoy a las 19:00 a este lugar, que se halla en la calle Isla de Java, para pedir a la Comunidad de Madrid que no cierre ni un solo centro de salud, ni en su zona ni en ninguna otra de la región.

La Coordinadora Vecinal aprovechará el acto para recordar viejas demandas ciudadanas como la apertura del Centro de Salud de Las Tablas, que aún se encuentra en construcción, y la creación de otro ambulatorio en Montecarmelo, algo que el movimiento vecinal solicita desde 2008 y que en virtud de los compromisos y promesas de la Consejería de Sanidad debería de haberse inaugurado en 2019. También volverá a pedir la reapertura del Centro de Especialidades de Fuencarral, en el barrio de Valverde, que lleva cerrado desde 2012.

Mañana miércoles23 de junio, las protestas se trasladará a Fuenlabrada, donde tendrá lugar una concentración ante el Centro de Salud Castilla La Nueva, para volver el jueves a la capital, que acogerá cinco nuevas concentraciones. La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Usera ha convocado una protesta a las 19:00 ante el Centro de Especialidades Periféricas Orcasitas que se prevé muy concurrida. A la misma hora se desarrollarán concentraciones en Abrantes y Chamberí, y 30 minutos después arrancará una manifestación en el Centro de Salud Guayaba que, tras recorrer parte de Carabanchel Alto, finalizará en el centro de salud que lleva el nombre de este barrio.

Un San Juan por la sanidad pública, en el Barrio de Las Letras

A las 21:30 de ese mismo jueves, las asociaciones vecinales de Sol y Barrio de Las Letras y La Corrala de Lavapiés celebrarán unas fiestas de San Juan muy particulares ante el Centro de Salud de la calle Alameda. Convertirán el festejo, en el que no faltará la tradicional “hoguera” y habrá música y limonada para las y los asistentes, en un acto en defensa de la sanidad pública. Recordemos que estas entidades llevan más de un año manifestándose en la calle para pedir al Ayuntamiento de Madrid la cesión de parte del edificio municipal de la calle Gobernador que otrora albergara el Centro Social La Ingobernable, con el fin de que aloje el obsoleto y deteriorado Centro de Salud Alameda.

Ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que no iba a cerrar ningún centro de salud, pero la realidad es que la Consejería de Sanidad no solo no ha retirado aún su plan de contingencia sino que ya ha clausurado el Centro de Salud Villaamil con el argumento de los desperfectos provocados por un grupo de personas que en estos momentos ocupa el primer piso del inmueble donde se aloja. Así, desde ayer la Consejería de Sanidad ha obligado a trasladar a sus 24.000 usuarios y usuarias al Centro de Salud Castroviejo, que se encuentra en la calle Cándido Mateos, a más de dos kilómetros de distancia y media hora a pie. “Y lo ha hecho anunciando que se va a poner a buscar una nueva ubicación cuando lo lógico hubiera sido habilitar un nuevo centro antes de cerrar Villaamil”, se quejan las asociaciones vecinales La Ventilla-Almenara y Cuatro Caminos-Tetuán, que temen que el cierre se convierta en algo definitivo.

Por ello, han convocado una manifestación para pedir su reapertura el próximo martes 29 de junio a las 20:00 que transcurrirá entre la Plaza del Canal de Isabel II y el centro de salud clausurado, que se encuentra en el número 19 de calle Villaamil.

Desde que tuvo conocimiento de los planes estivales para la Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, los colectivos de la FRAVM y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca no han cesado de movilizarse para que no se cierre ni un solo centro de salud ni se reduzca su horario de atención. Cuando termine el mes de junio y desde el pasado 27 de mayo habrán celebrado más de 50 concentraciones ante centros de salud, además de la multitudinaria Marea Blanca del pasado domingo.

Recordemos que la Federación Vecinal y la MEDSAP, organizadores de la Marea Blanca, solicitan la contratación inmediata de 600 médicos de familia, 250 pediatras, 2.000 enfermeras, 200 fisioterapeutas, 600 administrativos, 66 trabajadores sociales y 14 farmacéuticos, con el fin de salvar una Atención Primaria que lleva meses sometida a un estrés insoportable. La falta profesionales que desde hace meses padecen muchos centros de salud se ha traducido de manera automática en un aumento de las listas de espera, lo que está provocando un deterioro de la calidad asistencial sin precedentes.

Este es el listado de las protestas vecinales que hay convocadas en los próximos días:

LISTADO DE CONCENTRACIONES

– Martes 22 de junio

19:00. CS Fuencarral (Fuencarral-El Pardo). C/ Isla de Java s/n. Organiza: Coordinadora Vecinal de Fuencarral-El Pardo.

– Miércoles 23 de junio

19:30. CS Castilla La Nueva (Fuenlabrada). C/ Teruel, 4. Organiza: CLAVES (Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales).

– Jueves 24 de junio

19:00. Centro de Especialidades Periféricas Orcasitas. C/ Cestona, 3. Organiza: Coordinadora de Asociaciones de Usera.

19:00. CS Abrantes (Carabanchel). Avda. de Abrantes, 55. Organiza: Asamblea Popular de Carabanchel.

19:00. CS Guzmán el Bueno (Chamberí). C/ Guzmán el Bueno, 11. Organiza: Grupo de Salud de Chamberí.

19:30. CS Guayaba-CS Carabanchel Alto (Carabanchel). C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 4. Organiza: AV Carabanchel Alto.

21:30. CS Alameda (Centro). C/ de la Alameda, 5. Fiesta de San Juan en defensa de la sanidad pública. Con “hoguera”, limonada, música, hasta las 24:00. Organiza: AV Sol y Barrio de Las Letras

– Lunes 28 de junio

19:00. CS Ondarreta (San Fernando de Henares). Plaza de Ondarreta, 1. Organiza: AV Parque Henares.

– Martes 29 de junio

20:00. Manifestación contra el cierre del CS Villamil (Tetuán). Plaza del Canal de Isabel II-CS Villamil (C/Villamil, 19). Organiza: AV Ventilla-Almenara y AV Cuatro Caminos-Tetuán.

En la web de la FRAVM (www.aavvmadrid.org) podrás consultar la lista actualizada de concentraciones y otros actos en defensa de la Atención Primaria impulsados por el movimiento vecinal.


sanidad pública /