Redacción •  Actualidad •  22/05/2017

Culmina con gran éxito proyecto Trashumancia en la Sierra de Guadarrama

El recorrido trashumante lo largo de más de 120 km. recorridos por medio millar de ovejas merinas a través de distintas vías pecuarias de la Sierra de Guadarrama ha culminado con gran éxito y expectación por parte de los vecinos de los pueblos serranos. El observatorio agradece a todas las personas voluntarias, administraciones públicas y prensa su apoyo a  esta iniciativa y prepara futuras convocatorias.

Culmina con gran éxito proyecto Trashumancia en la Sierra de Guadarrama

Entre los días 9 y 17 de mayo, el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebró la Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra, con varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Julio de la Losa, desde Valdemorillo hasta Torrelodones con regreso a Hoyo de Manzanares, además de fiestas tradicionales en los municipios de Miraflores de la Sierra y Soto del Real. El ganado y los voluntarios que nos acompañaron desinteresadamente a lo largo del camino atravesaron 13 municipios por diferentes Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

De esta manera quedó demostrado el interés no sólo ecológico de esta práctica ancestral sino el cultural, histórico y pedagógico que se manifestó en la acogida del rebaño por cada uno de los pueblos del recorrido,  que se inició el 9 de mayo en Valdemorillo, recorriendo los caminos y las calles de Colmenarejo, Galapagar, Guadarrama, Alpedrete, Collado Villalba, Moralzarzal, Cerceda, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Torrelodones , culminado el 17 de mayo en Hoyo de Manzanares, donde el rebaño se quedará descansando y disfrutando unos días de sus pastos.

También fue una oportunidad para  rescatar espectáculos de música y bailes tradicionales que se realizaron en Miraflores de la Sierra y Soto del Real, así como la demostración de perros pastores, a cargo de Juan Carlos Aparicio de la Asociación Nacional de Adiestradores de Perros Pastores. La gran acogida del público hizo palpable la necesidad de recuperar las tradiciones que nos identifican y definen como serranos.

Desde el Observatorio y en palabras de su presidente Ricardo Roquero: “La experiencia también ha demostrado la situación de muchas de nuestras vías pecuarias. Bocaminas abandonadas y abiertas al borde de las coladas, como en Colmenarejo, donde se precipitaron 5 metros dos cabras del rebaño, Coladas cerradas ilegalmente como la colada de las Latas en Galapagar, obligando a dar rodeos para evitar enfrentamientos, abrevaderos rotos por desalmados, gasolineras abandonadas en medio de la Cañada Real Segoviana en Villalba, carreteras ocupando cordeles y sin paso libre para el ganado, como en el Cordel de Hoyo, donde hubo que recurrir a la policía local para poder pasar.  La trashumancia acaba de ser declarada por el Consejo de Ministros Patrimonio Inmaterial del pueblo español, como tal es obligación de todas las administraciones colaborar para su conservación y eso implica a las vías pecuarias, al ganado trashumante y a los pastores necesitados de un relevo generacional”.

Roquero también ha manifestado: “agradecemos la acogida de esta iniciativa por parte de las asociaciones que componen este observatorio y las decenas de voluntarios que nos han acompañado. Sin ellos y su esfuerzo hubiera sido imposible el éxito del proyecto. Hay que agradecer la ayuda de Protección Civil, bomberos de la Comunidad de Madrid, policías locales y la Agrupación de Trafico de la G.. Civil que en todo momento colaboraron y facilitaron la seguridad del trayecto. Estamos muy agradecidos por el generoso recibimiento de los Ayuntamientos que han facilitado agua y apriscos para el descanso del rebaño. La propia prensa nos ha acompañado y hecho eco de la noticia de tal manera que ha traspasado nuestras fronteras. A todos y cada uno de ellos, gracias. Seguiremos trabajando para recuperar y poner en valor nuestro rico y valioso patrimonio”.

Sierra de Guadarrama, a 21 de mayo de 2017


trashumancia /