Redacción •  Actualidad •  22/03/2021

«Renault, visitas de Estado y ERTEs»

IUCyL lamenta el «despliegue de apoyos» a Renault pese a que la empresa no ha estado «a la altura» de la pandemia. Reclama apoyo para los trabajadores que deberán acudir al ERTE por la falta de componentes.

«Renault, visitas de Estado y ERTEs»

Comunicado

El próximo martes asistiremos a un despliegue de “apoyos” a la factoría de Renault Palencia: el jefe de Estado, el presidente del Gobierno, y el susum cordam vienen a hacer la ola a los directivos de una empresa que no ha sabido estar a la altura en esta pandemia.

Recordemos los 300 despidos y más de 75 traslados forzosos de la factoría de Palencia a la de Valladolid en el mes de enero de este año. Y todo después de haberse acogido como no, a los ERTEs bonificados creados por el Ministerio de Trabajo para paliar los efectos de la pandemia desde el minuto 0, hace ahora un año.

A mayores, pocos días después de esta visita de estado con alfombra roja, la factoría visitada parará por falta de componentes – o debiéramos decir de previsión empresarial-, recurriendo, en el caso del personal directamente contratado por Renault a la “bolsa de horas”, horas que este personal deberá luego recuperar en sábados, doblando turnos, o perdiendo días de descanso.

Pero ¿qué pasa con el personal de las contratas y subcontratas? Pues que, si Renault para ellas y ellos también paran, y en la mayoría de los casos sin bolsa de horas, lo que implica irse otra vez al ERTE, perdiendo un 30% de sus ingresos.

Las grandes empresas como Renault presumen de beneficios y de lo bien que lo están haciendo…. y nadie se acuerda de esas otras trabajadoras y trabajadores que también son imprescindibles para la fabricación de los automóviles: el personal de las contratas y subcontratas, que una vez más, pagará el pato de la imprevisión de Renault.

Desde Izquierda Unida de Castilla y León esperamos que alguno de los altos dignatarios que el martes visitarán la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato se acuerden también de que ahí trabaja mucha más gente que la directamente contratada por Renault, gente que ya estaba teniendo dificultades para llegar a fin de mes tras el ERTE provocado por la crisis sanitaria del COVID19 y que ahora, una vez más, vuelve al ERTE, solo unos días después de esta visita.


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