Archivo •  Redacción •  Actualidad •  22/02/2020

Miguel Urbán estará presente en las audiencias de Assange

“Se persigue a quienes hacen un ejercicio de extrema necesidad democrática. Es intolerable la coacción y represión de la que es víctima el periodista por haber cumplido con su deber y defender derechos fundamentales”, afirma el eurodiputado del GUE/NGL.

Miguel Urbán estará presente en las audiencias de Assange

El eurodiputado acudirá el próximo lunes a la primera de las rondas de audiencias de Julian Assange. Periodista que afronta la petición de extradición de los EEUU, cuya justicia pide 175 años de cárcel por 18 cargos entre los que se hallan revelación de secretos oficiales, espionaje y conspiración.

Miguel Urbán vincula la campaña por la libertad de Assange a la lucha por la libertad de expresión, y la exigencia de transparencia informativa de los Estados. “Assange ha hecho un ejercicio de extrema necesidad democrática. Es intolerable la coacción y represión de la que es víctima por haber cumplido con su deber de informador, y defender derechos fundamentales”, afirma.

Según el europarlamentario español, el Gobierno de Lenín Moreno abrió la posibilidad de extradición a un ciudadano ecuatoriano como Assange por “el delito de desvelar crímenes de guerra”. Además Miguel Urbán ha expresado su preocupación por el estado de salud de Assange, deteriorado según varios informes médicos por los años de internación, y agravado desde que ingresara en prisión.

A juicio de Miguel Urbán es fundamental acudir a Londres para expresar con contundencia que no se puede “permitir la tolerancia hacia la corrupción, ni los los abusos de poder”.

“Quienes se ensañan actualmente con Assange, desean mandar el mensaje que harán lo propio con aquellas personas que revelen las violaciones de derechos humanos que los pueblos deben conocer. Por eso tenemos que cumplir más que nunca con el deber democrático de apoyar su inmediata libertad ”.


Assange /  Estados Unidos /  Parlamento Europeo /