Congreso •  Redacción •  Actualidad •  21/09/2018

Ricardo Sixto exige que se active la reforma de la ‘Ley Mordaza’

El diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Unida condena la “inoperancia durante meses del resto de grupos” y denuncia el “inadmisible torpedeo a la actividad legislativa del Congreso”. En una carta reclama el amparo de la presidenta Ana Pastor, reconoce su “sensación de abandono” y advierte de que “uno ya no sabe a qué se debe este mareo a la hora de no convocar las ponencias para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana”, todo ello “a pesar de los compromisos del presidente del Gobierno en la moción de censura de impulsar su derogación o reforma”.

Ricardo Sixto exige que se active la reforma de la ‘Ley Mordaza’

El diputado y portavoz parlamentario de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, ha exigido hoy que se active de forma urgente la tramitación en el Congreso de las diferentes propuestas para cambiar profundamente la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley Mordaza’, impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sixto ha denunciado la inoperancia del resto de grupos en este tema y se ha interrogado de forma retórica sobre “de dónde surge la voluntad para que no se cambie esta ley”, ya que “es inadmisible este torpedeo a la actividad legislativa de la Cámara”.

Explicó en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja que “hemos dirigido sendos escritos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al nuevo presidente de la Comisión de Interior solicitando a la presidenta de la Cámara su amparo en el procedimiento de tramitación legislativa” de esta ley.

Detalló que toma esta iniciativa “porque el plazo de presentación de enmiendas a las dos proposiciones de ley para modificar la ley acabó el 27 de febrero. Desde entonces y hasta este mes de septiembre no ha sido convocada la ponencia”.

“Ya antes del verano -narró- me dirigí por escrito tanto al anterior presidente de la Comisión de Interior como a la presidenta solicitándoles que habiendo pasado tantos meses se constituyesen de una vez las dos ponencias. Son dos ponencias, en las que tiene que haber los mismos miembros, para luego fundirnos en una sola y acabar viendo cómo solucionamos el desaguisado de estar trabajando sobre dos textos diferentes”.

Recordó que le dieron largas y pusieron como excusa “que no habían nombrado a sus portavoces todos los grupos parlamentarios. Por mi parte hable con todos los grupos, nombraron rápidamente a todos sus ponentes e, incluso antes de irnos de vacaciones, el 27 de julio, convocan la ponencia por correo electrónico para el 10 de septiembre. Automáticamente la desconvocan”.

Ricardo Sixto reconoció tener “una sensación de bastante abandono en esta cuestión” y que “uno ya no sabe a qué se debe este mareo a la hora de no convocar las ponencias para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana”, todo ello “a pesar de los compromisos del presidente del Gobierno en la moción de censura de impulsar la derogación o la reforma de la ‘Ley Mordaza’”.

El diputado de Izquierda Unida por Valencia señaló que “el trabajo que nos queda es ingente” porque “hay muchísimas enmiendas presentadas a los dos textos y habrá que ver cómo se soluciona ese grave problema”.

“O nos ponemos a trabajar ya -advirtió- o va a ser imposible en esta legislatura atender una reivindicación ciudadana, pero también política, apoyada por todos los grupos parlamentarios en la X Legislatura, excepto por el Partido Popular”.


Censura /  Congreso de los diputados /  IU /  Ley Mordaza /  represión /