Redacción •  Actualidad •  21/09/2017

EQUO considera un despropósito la elevación del mínimo exento del Impuesto de Sucesiones

La formación señala que este impuesto “se lo van a ahorrar muy pocos andaluces” y pide que se establezcan “herramientas fiscales que mejoren la igualdad entre la gente de Andalucía”. Lamenta que el Gobierno andaluz “ceda al chantaje” de Ciudadanos y le insta a explicar “de dónde piensa recortar los 83 millones de euros que dejaría de ingresar, según sus propios cálculos”.

EQUO considera un despropósito la elevación del mínimo exento del Impuesto de Sucesiones

EQUO Andalucía ha tildado este miércoles de “despropósito” el acuerdo del Gobierno andaluz con Ciudadanos para elevar a un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, condición que la formación naranja había impuesto a cambio de su apoyo de cara a los próximos presupuestos andaluces.

El partido verde lamenta así que el Gobierno del PSOE “ceda ante un chantaje que no beneficia realmente a la ciudadanía, pues este impuesto se lo van a ahorrar muy pocos andaluces”. Para la formación, esta concesión “tras una campaña institucional de la propia Junta de Andalucía, pagada con dinero público y defendiendo el impuesto, supone en la práctica un nuevo giro a la derecha del Gobierno andauz”, al que desde EQUO invitan a sentarse con otras formaciones “a negociar unos presupuestos que de verdad cuiden de nuestra tierra y las personas”.

“Lo que necesitamos urgentemente en nuestra tierra son herramientas fiscales que mejoren la igualdad entre todas las personas, y no nuevos beneficios para las grandes fortunas o quienes se dedican a acumular, por ejemplo, inmuebles”, insisten desde EQUO, que considera prioritario que se pongan en marcha medidas de redistribución de la riqueza como la Renta Básica Universal o, al menos, “la Renta Básica del Estatuto de Autonomía, que según el mismo establece está llamada a garantizar unas condiciones de vida digna, algo que muchos andaluces y andaluzas no disfrutan hoy día”.

Así, EQUO ha instado al Gobierno de la Junta a explicar de dónde piensa recortar los 83 millones que, según sus propios cálculos, dejará de recaudar si finalmente aplica esta medida, recordándole a los socialistas que en un Estado del Bienestar los impuestos resultan fundamentales para costear los servicios públicos y redistribuir la riqueza”.

“Nos oponemos a la modificación de un impuesto progresivo, que no grava el trabajo ni la producción sino la transmisión, y que afecta sólo a determinadas cantidades, e invitamos al Gobierno a negociar los presupuestos con otras formaciones que estamos en la oposición y que tenemos propuestas que, al contrario de lo que se conseguiría con ésta, sí promoverían una Andalucía más justa e igualitaria”.


Ciudadanos /  EQUO /  Susana Díaz /