FeSP •  Actualidad •  21/09/2016

SOS Racismo: «persiste el discurso del odio en España»

El informe anual de SOS Racismo señala que “los medios siguen mostrando una visión muy limitada de los procesos migratorios y de la diversidad social y cultural.”

 

SOS Racismo: «persiste el discurso del odio en España»

La organización SOS Racismo ha presentado su informe 2016 en el que tras su análisis de la situación de discriminación xenófoboa y étnica en España “urge al próximo gobierno a la elaboración de leyes antidiscriminación y de protección de víctimas de delitos de odio”.

El informe consigna 247 incidentes racistas en España y casi un centenar de delitos de odio que se mantienen como “una realidad oculta de nuestra sociedad y que es la base del trabajo de la Federación”. Vanessa Míguez, presidenta de SOS Racismo Galicia señala que “estos números se traducen en la práctica en insultos, agresiones, conflictos vecinales o casos de acoso que menoscaban la convivencia e influyen de forma muy negativa en la vida cotidiana de personas que deben considerarse víctimas de delitos”.

De los casos recogidos en el informe de 2016, el 28% están relacionados con conflictos y agresiones racistas seguidos de denuncias de racismo institucional (22,86%) y problemas con la seguridad pública (18%).

En el capítulo de investigacion sobre divulgación del discurso del odio y el tratamiento que los medios hacen de la inmigración, señala que esto también ha permitido la aparición de trabajos científicos dirigidos a alertar sobre sus peligros y ayudar a promover mayor conciencia sobre la necesidad de vigilar su difusión”.  Recogiendo los datos aportados por la investigadora María Ruíz  Aranguren, de la Universidad del País Vasco, defendió una tesis doctoral sobre el tratamiento informativo de la inmigración, se recoge “que el rechazo a la población inmigrante había crecido de manera significativa en los últimos años entre la población vasca. Basó su trabajo en entrevistas en profundidad a representantes políticos y responsables de sindicatos, asociaciones de inmigrantes y medios de comunicación.

La tesis reflejó que, aunque las políticas en inmigración han logrado avances meritorios que permiten conocer e informar mejor sobre las migraciones, los medios siguen mostrando una visión muy limitada de los procesos migratorios y de la diversidad social y cultural, lo que indica la dificultad de las instituciones en el logro de consensos suficientes para incidir en la agenda de los medios de comunicación. El trabajo también reflejó la visión crítica que de los medios tienen las asociaciones de extranjeros y las organizaciones que les apoyan, quienes a su vez tienen escasos recursos para garantizar sus portavoces e incidir en este campo.”

En el apartado del informe dirigido a la situación del pueblo gitano en España se señala que programas como ‘Palabra de Gitano’ o ‘Los Gipsy Kings’ han recibido varias quejas “debido a la imagen errónea y distorsionada que ofrecen del colectivo”.

Asimismo, recoge las palabras de Antonio Vázquez, vicepresidente del consejo Estatal del Pueblo Gitano y representante del Movimiento Asociativo Gitano: “El tratamiento de la imagen de los gitanos en ciertos medios de comunicación es totalmente injusto y en absoluto se corresponde con la realidad”.

+ info: http://sosracismo.eu/sos-racismo-informe-2016-urge-al-proximo-gobierno-la-elaboracion-leyes-antidiscriminacion-proteccion-victimas-delitos-odio/

 


Medios de Comunicación /  prensa /  racismo /