Redacción •  Actualidad •  21/07/2022

Vertidos al río Bedon que afecta a la playa de San Antolin en LLanes

No es de recibo que, en pleno verano, cuando los ríos bajan con escaso caudal, pueda haber vertidos que se sumen a las deficiencias de saneamiento que ya llevamos años denunciando en la zona.

Vertidos al río Bedon que afecta a la playa de San Antolin en LLanes

Comunicado

Hemos denunciado el vertido realizado este miércoles en el río Bedón, en Llanes. El vertido se apreciaba ayer y todavía hoy en la desembocadura en la playa de San Antolín y aguas arriba del Puente de San Martín.

En la Coordinadora Ecoloxista desconocemos el origen del vertido por lo que hemos trasladado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Medio Ambiente la solicitud para que investiguen su procedencia.

El Río Bedón está protegido al estar declarado Lugar de Interés Comunitario de Río Las Cabras-Bedón, que protege las especies vegetales de ribera, así como pequeñas manchas de encinas Quercus ilex y Quercus rotundifolia, además de la lamprea marina, el salmón atlántico y la nutria presentes en el cauce.

La protección europea de la zona exige que se garantice la conservación de las especies que, estando incluidas en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CE y en el anexo I de la Directiva 2009/147/CE, se distribuyen por el ámbito de aplicación del espacio, y para las que se ha considerado necesaria la aplicación de medidas de gestión directas con el fin de mejorar su estado, además de garantizar la conservación y mejora de sus hábitats.

Desgraciadamente, en Asturias, el importante retraso que acumulan los saneamientos así como la masificación de algunos lugares en pleno verano, genera vertidos incontrolados con una fuerte incidencia. Por esta razón reclamamos desde hace años al Gobierno de Asturias una solución para el déficit de saneamiento de muchas localidades que carecen de recogida y tratamiento de depuración completa de las aguas residuales urbanas y ganaderas, lo que resulta obligatorio de acuerdo a la normativa europea transpuesta en España desde el año 2008. Hay que recordar que Europa aporta millones de euros para obras de saneamiento pero muchas están sin realizar, inconclusas (faltan colectores, conexiones) o las depuradoras no funcionan adecuadamente.

No es de recibo que, en pleno verano, cuando los ríos bajan con escaso caudal, pueda haber vertidos que se sumen a las deficiencias de saneamiento que ya llevamos años denunciando en la zona.

Esperamos que las administraciones tomen muestras para determinar si existe vertido, ya que el color es muy llamativo y contrasta con el color habitual que presenta el río Bedón.

Y, de confirmarse que existe vertido, esperamos que se adopten las medidas oportunas para impedir que salga gratis y que se provean los medios necesarios para evitar este tipo de impactos en los ríos en estas épocas de escaso caudal.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


vertidos de aguas residuales /