Redacción •  Actualidad •  21/07/2021

Caso Vivotecnia: PACMA interpone un recurso de alzada contra la Comunidad de Madrid

  • El Partido Animalista recurre también a la vía administrativa para intentar el rescate de los animales de Vivotecnia. PACMA ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Comunidad de Madrid por la que se levantó, el pasado mes de junio, la paralización de la actividad de experimentación en Vivotecnia.

  • Desde PACMA señalan que, a pesar del proceso judicial en trámite, aún se desconoce el estado de los animales y si las personas autoras de los hechos denunciados a raíz de la investigación de Cruelty Free International continúan realizando experimentos con animales en el laboratorio.

Caso Vivotecnia: PACMA interpone un recurso de alzada contra la Comunidad de Madrid

El Partido Animalista ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Comunidad de Madrid por la que se levantó la paralización de la actividad del laboratorio Vivotecnia, y solicita la suspensión de toda la actividad de experimentación con animales del laboratorio. Desde PACMA señalan que la Comunidad de Madrid mintió deliberadamente cuando afirmó que se sacaría a los animales del laboratorio, y que de hecho nunca se dejó de experimentar con animales en sus instalaciones.

En la resolución de la Comunidad de Madrid por la que se levantaba la suspensión de la actividad de experimentación, se pone de manifiesto que los técnicos del Área de Protección Animal de la CAM habían verificado la instalación de cámaras de seguridad en las salas de los animales y la supervisión in situ, por parte de una técnico veterinaria, del bienestar de los animales durante la suspensión de la actividad.

Así, desde el 31 de mayo, fecha de dicha resolución, solo se mantiene la primera medida, las cámaras de seguridad, ya que la segunda se limitaba al tiempo que duró la suspensión de la actividad de experimentación. Desde PACMA remarcan que las imágenes publicadas por Cruelty Free International, en las que los animales sufren brutales malos tratos y vejaciones, dejan claro que el control llevado a cabo por técnicos no ha servido de nada durante los últimos años.

Además, la instalación de cámaras deja en manos de la propia empresa el control en lo relativo a los animales. Se desconoce cuántas cámaras hay, en qué ubicaciones, y cuál es el sistema de control de las grabaciones, por lo que, recalcan desde el Partido Animalista, los hechos denunciados podrían seguir dándose con total impunidad.

Total opacidad por parte de la Comunidad de Madrid

Desde la formación animalista recuerdan que a día de hoy aún se desconoce cuál es el estado de los animales que han permanecido durante este tiempo en las instalaciones, si ha muerto alguno y, en ese caso, cuántos, y qué ha pasado con los animales con los que se ha seguido experimentando. Y, además, se sigue sin saber si las personas autoras de los hechos denunciados continúan participando de forma activa en la experimentación con animales en Vivotecnia.

Mientras tanto, el proceso judicial continúa adelante. PACMA y otras cinco organizaciones animalistas están personadas en este caso y han unido sus fuerzas para intentar conseguir la mayor condena posible para los responsables del maltrato a los animales utilizados para experimentación en Vivotecnia.


PACMA /