Agencias / Hispan TV •  EFE •  Actualidad •  21/07/2018

El Partido Popular elige como presidente a Pablo Casado

Pablo Casado ha sido elegido nuevo presidente del Partido Popular (PP) en el congreso celebrado ayer viernes y hoy sábado para hallar sucesor a Mariano Rajoy. A pesar de la victoria de Soraya Saez de Santamaría en las "multitudinarias" elecciones primarias, la alianza de los apoyos de Maria Dolores de Cospedal y Pablo Casado ha aupado al joven titulado de la Universidad Rey Juan Carlos.

El Partido Popular elige como presidente a Pablo Casado

La presidenta del congreso extraordinario, Ana Pastor, ha anunciado oficialmente la designación de Casado, ex vicesecretario de Comunicación del PP, tras imponerse con 1701 por los 1250 de su rival, Soraya Sáenz de Santamaría. En concreto, el 58 % ha votado por Casado y el 42 % por Santamaría. Los resultados muestran el anunciado pacto entre los partidarios de la malograda candidata a las primaria Maria Dolores de Cospedal y el joven parlamentario, que ha permitido a Casado imponerse a la vencedora de las elecciones primarias en las que participaron tan solo el 7,6% de los afiliados declarados por la formación conservadora.

En su primer discurso tras la votación, Casado se ha dirigido a Rajoy, quien no ha participado en la votación, y ha subrayado que “España ha perdido a un grandísimo presidente del Gobierno”. Asimismo, ha enfatizado que el PP lo sigue “necesitando muy cerca”.

El nuevo presidente del PP ha agradecido asimismo a Sáenz de Santamaría su labor como vicepresidente del Gobierno (entre 2011 y 2018), y a todos los compromisarios su apoyo “en este congreso histórico”. Igualmente, ha asegurado que cuenta con Santamaría para su equipo. Por su parte, la ex vicepresidente del Gobierno ha dicho que como miembro del PP hará “lo mejor por este partido”.

En otra parte de sus declaraciones, Casado, el nuevo presidente a pesar de quedar segundo en una desangeladas elecciones primarias en su partido, ha planteado impulsar una reforma de la ley electoral para primar con un bonus de 50 diputados al partido que gane las elecciones generales.

“Es necesaria la regeneración política, empezando por la reforma electoral que ya planteamos para que gobernéis en doble vuelta, para que haya prima al ganador en la ley electoral”, ha dicho en su intervención el nuevo presidente del Partido Popular.

A pesar de su imagen jóven y dinámica, muy al uso de su rivales directos en el caladero de votos conservadores en España, Ciudadanos, Pablo Casado se ha destacado por posiciones muy conservadoras en materias como el aborto, la eutanasia, la despenalización de las drogas o las relaciones iglesia-estado.


Partido Popular /  política /