Redacción •  Actualidad •  21/06/2016

El Sindicato de Estudiantes se opone a la privatización de la UCM

En las últimas semanas del curso, y de nuevo en plenos exámenes y a espaldas de los estudiantes y trabajadores de la enseñanza,  el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha anunciado un nuevo plan para destruir por completo lo que hoy conocemos como la universidad pública más grande de todo el Estado y que aglutina a más de 80.000 estudiantes. Su plan consiste en  desmantelar la Universidad Complutense arrasando el 60% de los departamentos, que pasarán de 185 a72, y suprimir las facultades de Enfermería, Odontología, Estadística, Comercio y Turismo, Óptica, Geológicas, Filosofía, Trabajo Social y Documentación, si este plan se aprueba a principios del próximo curso.

El Sindicato de Estudiantes se opone a la privatización de la UCM

¡No al cierre de facultades, no a los planes de privatización de la Universidad Complutense de Madrid!

 

¡La huelga y la movilización es la respuesta!

 

Las consecuencias de estas medidas son evidentes: despidos masivos, masificación, pérdida de calidad en nuestra educación y que los intereses privados de unas cuantas empresas sean los que dirijan la universidad pública.

 

El señor Andradas se entrega al PP y a su política de recortes

 

Este plan sigue la misma línea del aprobado hace tan sólo unos meses, en el que la Complutense era entregada a las empresas privadas a las que se concedía la capacidad de decidir  sobre becas, contratación de profesores, elección de los grados a impartir, planes de estudio, apropiación de patentes en proyectos de investigación… entre muchas otras cosas.

El rectorado de la UCM, en concreto en señor Andradas, que se postuló como candidato haciendo una supuesta defensa de la  universidad pública,  se ha entregado por completo al PP y a su plan de recortes salvajes, aceptando la lógica perversa de que los recortes son inevitables. Da la impresión de que fuera la propia Cristina Cifuentes o los directivos del Banco Santander quienes dictasen estas medidas al nuevo rectorado. Pero no es verdad que no haya dinero y no es verdad que esta reforma busque una mejor gestión de la universidad. ¡Claro que hay dinero! Lo que pasa es que en estos años se han robado los recursos a la educación pública y se han regalado para hacer amnistías fiscales y para rescatar a la banca privada, pero ese dinero se puede recuperar inmediatamente si hay voluntad política.

 

Primero privatizar la Complutense, luego todas las demás

 

Este ataque a la Universidad Complutense no es un hecho aislado. Es el plan que se intentará trasladar al resto de universidades públicas en Madrid y del Estado hasta que éstas se conviertan en un coto privado para las élites, como ocurría en los años 50. Al mismo tiempo que se negocian estos sucios planes para privatizar la universidad, el conjunto de la educación pública sigue bajo ataque. En las últimas semanas del curso, Cristina Cifuentes ha puesto en marcha un brutal plan de cierre de ciclos formativos de FP y de fusión de centros públicos en toda la Comunidad de Madrid que busca la derivación de estudiantes a la escuela privada concertada. Esta semana se anunciaba que son casi 19.000 los estudiantes que han solicitado plaza en la pública y no la tienen. La estrategia del PP es cerrar centros públicos y seguir engordando el negocio de la privada concertada, en su mayor parte en manos de la iglesia católica. ¡Bajo ningún concepto vamos a permitir que se lleven a cabo estos planes!

 

¡Todos a la lucha para frenar los ataques: 18, 19 y 20 de octubre huelga general!

 

Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos que esta situación es completamente insostenible y llamamos a la rebelión de la juventud en defensa de nuestro derecho a la educación. Exigimos que se tomen de inmediato las siguientes medidas:

 

–         Derogación completa del plan de venta de la UCM a la empresa privada (Texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad el 12 de Enero de 2016).

 

–         Retirada inmediata del plan de reestructuración y cierre de facultades de la UCM elaborado por el rector Andradas.

 

–         Devolución de los 981 millones de euros que se han recortado a las universidades públicas madrileñas desde 2010.

 

–         Plan de inversión de emergencia en becas, infraestructuras, contratación de profesorado… para garantizar la calidad de las Universidad Públicas y que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por no tener dinero.

 

–         Tasas universitarias gratuitas para  todos los estudiantes de  familias de cuatro miembros con ingresos  inferiores a 2.500€ mensuales.

 

–         Negociación con estudiantes, profesores, PAS y PDI para la elaboración de un plan general  para la recuperación de la universidad pública.

 

 

Para conseguir estas demandas, proponemos comenzar el curso con una gran huelga general que aglutine no sólo a los estudiantes de la Complutense sino a todas las universidades públicas madrileñas que también sufren los recortes y que serán las siguientes en sufrir el cierre de facultades y los despidos masivos. Llamamos también a los estudiantes de FP que están sufriendo de forma especial los efectos de los  recortes,  exactamente igual que al conjunto de estudiantes de ESO y Bachillerato. Emplazamos a los dirigentes de los sindicatos del profesorado y el resto de trabajadores de la enseñanza a salir con nosotros a la huelga contra los despidos y la degradación de las condiciones laborales, en defensa de una educación pública digna y de calidad.

 

Es urgente comenzar el curso luchando con todas nuestras fuerzas, con asambleas masivas para organizar comités de huelga, ocupaciones de facultades e institutos, concentraciones…que confluyan en una gran huelga general educativa en toda la Comunidad de Madrid, que desde el Sindicato de Estudiantes proponemos  para los días  18, 19 y 20 de Octubre.

 


educación /  privatización /  Sindicato de Estudiantes /