Redacción •  Actualidad •  21/05/2020

«En contra del proyecto de otro hospital privado en Zaragoza»

Comunicado de prensa del Partido Comunista de España (PCE Aragón) y la Juventud Comunista en Aragón.

«En contra del proyecto de otro hospital privado en Zaragoza»

El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista en Aragón reciben consternados la noticia de que el equipo de Gobierno Municipal de PP-Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza va a sacar a concurso público una parcela de 20.000 m2 en el término municipal de Zaragoza para la construcción de un nuevo hospital privado. Para ello, en primer lugar, será necesario proceder a la recalificación de los terrenos en un pleno municipal mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Una vez más, veremos cómo PP, Ciudadanos y VOX unirán sus fuerzas para servir a los intereses de los grandes grupos empresariales.

Ya han sonado los primeros postores. Entre ellos, suena con fuerza el Grupo Quirón, un grupo cuyo auge se sitúa durante el franquismo gracias a la estrecha relación de sus antiguos propietarios con dirigentes del régimen. La historia no termina aquí, sino que la expresidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro (mujer del fundador del Grupo Quirón), cerró la lista de Ciudadanos para las últimas elecciones municipales. Ahora, Ciudadanos uno de los partidos integrantes del gobierno de la derecha en el consistorio participa de esta operación urbanística. Parece inevitable pensar en la curiosa coincidencia de este hecho con la previsible transferencia de terrenos a tal grupo empresarial.

Pero es que, además, la decisión es terrible en tanto en cuanto sucede en medio de una pandemia global que ha demostrado la evidencia de la necesidad de una sanidad pública potente y suficiente y del cese de la política suicida de privatizaciones sanitarias y de derivación de recursos a la sanidad privada.

El Alcalde Azcón hace oídos sordos al grito unánime de la ciudadanía en favor de la sanidad pública y de sus profesionales y, en el caso de que tal dispositivo fuese necesario, no decide tomar partido por lo público, sino que lo toma por el contrario, por favorecer a un grupo sanitario privado nada menos que con un hospital que será sin duda mayor fuente de desigualdad sanitaria para la población de Zaragoza, especialmente la más humilde.

El PCE y la Juventud Comunista en Aragón se oponen frontal y completamente a este proyecto, fruto de la ansiedad de empresas que se lucran con nuestra salud para obtener la mayor tasa de ganancia posible al margen del bienestar del común. Asimismo, emprenderemos cuantas acciones de denuncia sean necesarias para paralizarlo y que no se lleve a cabo este ataque a la ciudadanía de Zaragoza y de la dignidad de quienes defendemos una sanidad 100% pública en su propiedad, provisión y gestión, accesible, universal y gratuita en el momento del uso.


Grupo Quirón /  hospital /  PCE Aragón /  UJCE Aragón /