Redacción •  Actualidad •  21/02/2020

Compromís pregunta al Gobierno sobre el desmantelamiento del aeropuerto de León

¿Es cierto que AENA que gana cientos de millones (El beneficio neto de Aena aumentó un 7,8 por ciento en 2018, alcanzando los 1.327,9 millones de euros, con unos ingresos consolidados de 4.320 millones de euros; aún no se saben los de 2019 pero serán muy buenos) está pidiendo un millón de euros por permitir las operaciones de una Escuela de Vuelo en sus instalaciones?

Compromís pregunta al Gobierno sobre el desmantelamiento del aeropuerto de León

PREGUNTA ESCRITA

(Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPIC) XIV

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
AENA Aeropuerto de León:  bajo el Gobierno del Partido Popular se vendió el 49% de AENA a Fondos de Inversión extranjero que se han hecho de oro cobrando dividendos. Las acciones se vendieron a 58 EUR y han llegado al triple de su valor, a la hora de redactar esta pregunta están a 168 EUR y no costa que Congreso o Senado insten una Comisión de Investigación de semejante expolio público. AENA se vendió por el 70% de los Dividendos que ya ha generado en 4 años.

Previo al expolio de AENA hubo un Plan de Eficiencia Aeroportuaria, en el caso de León, el ERE redujo de 32 hasta 14 los trabajadores en el Aeropuerto. El Aeropuerto de León es un aeródromo militar con operaciones civiles, como muchos en España y no suele haber problemas con el Ministerio de Defensa.

El Partido Popular que destrozó una empresa pública como AENA y que obligó a pre-jubilarse o trasladó obligatoriamente a trabajadores fuera de León pretenden ser ahora los salvadores del Aeropuerto de León con iniciativas que son pura propaganda política y no son capaces de reconocer un problema que han generado.

Con el objeto de conocer la realidad de las cosas se pregunta:

¿Es cierto que AENA que gana cientos de millones (El beneficio neto de Aena aumentó un 7,8 por ciento en 2018, alcanzando los 1.327,9 millones de euros, con unos ingresos consolidados de 4.320 millones de euros; aún no se saben los de 2019 pero serán muy buenos) está pidiendo un millón de euros por permitir las operaciones de una Escuela de Vuelo en sus instalaciones?

¿Por qué se pide este millón de euros adicional si las Tasas de Aterrizaje y despegue son muy claras para aviones pequeños o escuelas?

¿Hay algún problema no conocido o limitación por parte del Ministerio de Defensa?

¿Va a cesar AENA a Director del Aeropuerto de León o al del Grupo I por no facilitar estas operaciones que manifiestamente perjudican a la provincia de León?

¿Qué piensa de esto el Presidente de AENA?

PREGUNTA ESCRITA (Artículo 160 del Reglamento del Senado)

MULET GARCÍA, CARLES (GPIC) D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha instado públicamente este jueves el Gobierno de España a que se instale en León el sistema de control remoto de aeropuertos, «de tal manera que desde un único centro de control podrán controlarse varios aeropuertos equidistantes». En un comunicado la formación leonesista ha indicado que «la empresa noruega proveedora de servicios de navegación aérea, Avinor, junto con Indra y la filial Indra Navia, han completado con éxito la primera simulación para probar mencionada tecnología, lo que permitirá gestionar de forma remota y desde una única posición de control el tráfico de varios aeropuertos«. Advierten los leonesistas que se trata de una tecnología que se basa «en cámaras y sensores que permiten al controlador aéreo conocer con precisión lo que está ocurriendo pese a encontrarse a una distancia importante del lugar». Desde UPL se consdiera además que si el Partido Socialista «tiene una verdadera voluntad de favorecer la provincia de León con alguna iniciativa que atraiga puestos de trabajo, en cuanto esta tecnología sea implantada en España definitivamente, desde luego León, y concretamente el aeropuerto de León, sería el lugar idóneo para que el centro de control remoto de los aeropuertos de toda España, o cuando menos, de todo el norte de España«. De ahí que se inste a que esta tecnología se instale «en el aeropuerto de la Virgen del Camino, lo mismo que el centro de control ferroviario del noroeste de España debe de estar también en León». Por ello se pregunta al Gobierno, si va a hacer caso a esta sensata y legítima propuesta de UPL


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