Redacción •  Actualidad •  21/01/2017

Numerosas movilizaciones contra CETA en todo el estado

Los partidos de izquierda que forman parte de Unidos Podemos junto con otros como ERC se han unido a los movimientos sociales para movilizarse por todo el país durante este sábado contra el CETA, un Tratado de Libre Comercio al que acusan de ser perjudicial para la economía y los derechos laborales de los ciudadanos. Estas manifestaciones en contra se encuiadrán en una jornada de protesta a nivel europeo.

Numerosas movilizaciones contra CETA en todo el estado

Los partidos de izquierda que forman parte de Unidos Podemos junto con otros como ERC se han unido a los movimientos sociales para movilizarse por todo el país durante este sábado contra el CETA, un Tratado de Libre Comercio al que acusan de ser perjudicial para la economía y los derechos laborales de los ciudadanos. Estas manifestaciones en contra se encuiadrán en una jornada de protesta a nivel europeo.

Marina Albiol (IU): “El voto sobre el CETA de la próxima semana nos dirá si el S&D vuelve al redil de la Gran Coalición o rompe de verdad”

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo decidirá el próximo martes si da o no el visto bueno al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá. Para la portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, la fecha es “clave” para “saber si los socialdemócratas europeos vuelven al redil de la Gran Coalición, o no”. En opinión de la eurodiputada, esa votación y la que tendrá lugar para refrendar el acuerdo de libre comercio en los próximos plenos, “pondrá a cada uno en su lugar”. Albiol, que pide “valentía y responsabilidad” al S&D, ha hecho también un llamamiento a participar en las jornadas de movilización contra el CETA previstas el sábado en toda Europa.

“Lo hemos venido diciendo claro en las últimas semanas: el CETA era clave para saber si los socialdemócratas rompían de verdad con la Gran Coalición o si, en el fondo, lo que estaba sucediendo” en el contexto de la votación para la Presidencia del Parlamento Europeo “era un paripé”. Ahora “tenemos ante nosotros la hora de la verdad. Si el S&D ha roto con la Gran Coalición debería mostrar valentía y sentido de la responsabilidad y votar contra el CETA”, ha explicado.

Albiol tiene “muchas dudas” de que esto vaya a suceder, teniendo en cuenta que precisamente el CETA ha sido uno de los escollos para que IU y otras delegaciones del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea dieran su apoyo a Gianni Pittella el martes durante la elección del presidente de la Eurocámara. En cualquier caso, “si su intención era empezar a conformar un bloque progresista” en Bruselas, “aquí tienen una nueva oportunidad”.  Pero para ello, la eurodiputada tiene “claro” que “no se puede hablar de bloque progresista cuando uno de sus miembros está a favor del libre comercio y de las políticas económicas neoliberales”. Por lo tanto, “no se trata de sólo de valentía, sino de credibilidad”.

Además, Albiol ha criticado el hecho de que la UE haya decidido “imponer la ratificación preventiva del CETA” desde las instituciones comunitarias, antes de pasar por los parlamentos estatales. Es una medida “que consideramos antidemocrática y que tiene claramente mucho que ver con el retraso en la aprobación, tras las reservas mostradas por el Parlamento de Valonia”.

Estaba previsto que la votación final del Parlamento Europeo sobre el CETA se celebrara en el próximo pleno de Estrasburgo a mediados de febrero, aunque esta fecha podría retrasarse hasta marzo si se confirmara la presencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau en la sesión de ese mes.

Albiol ha subrayado que, además de las votaciones en Bruselas, otra medida para conocer el estado de salud de la Gran Coalición, “será ver cómo reaccionan los parlamentos cuyos gobiernos están formados por conservadores y socialdemócratas”. También “lo hemos dicho estos días, que no bastaba con romper un contrato en Bruselas”. “Mientras haya tantos gobiernos en Europa donde ambas familias políticas gobiernan juntas o dependen de los apoyos de unos y otros, la Gran Coalición seguirá existiendo de facto”.

Ante esto, “sigue quedando la calle”. El sábado se celebra el Día Europeo de Acciones descentralizadas contra el CETA y Albiol ha sumado todo su apoyo y el de IU. “El sábado estaremos en la calle contra el CETA, el TTIP y el TiSA, porque seguimos pensando que, en el fondo, estos acuerdos de libre comercio sólo los vamos a parar con la movilización. Los gobiernos europeos y las instituciones deben tener presente que, si siguen adelante, estarán firmando un tratado con Canadá en contra de la ciudadanía a la que dicen representar”, ha advertido.

EQUO Andalucía llama a secundar las movilizaciones contra el CETA

Andalucía, 20 de enero de 2017. EQUO Andalucía ha hecho un llamamiento a secundar las distintas concentraciones que tendrán lugar este sábado en numerosas ciudades andaluzas para mostrar, una vez más, el rechazo social a la Tratado Económico y Comercial entre la Unión Europea y Canadá, más conocido como CETA por sus siglas en inglés. En las distintas concentraciones, convocadas por las plataformas contra el TTIP andaluzas, participarán personas del partido verde que “junto a gente de otros colectivos y organizaciones políticas y sindicales expresaremos nuestra oposición a estos tratados, injustos peligrosos”. Así se ha pronunciado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que haga de estas concentraciones “actos masivos”, pues “la presión social es fundamental para que paremos este tratado injusto y peligroso, y evitemos que el Parlamento Europeo lo ratifique”.

Cabe recordar que el CETA ha sido cuestionado por amplios sectores de la sociedad civil especialmente por no ofrecer garantías respecto a la protección del medio ambiente y los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, supone una merma de la soberanía nacional, al poner por delante los intereses de las grandes multinacionales, y en Andalucía “sería especialmente dañino para nuestro sector agroganadero, fundamental para nuestra economía”.

Así, “nuestros productores se verían sometidos a unas condiciones competitivas imposibles de asumir, y nuestros productos y métodos retrocederían en lo que a producción ecológica y sostenible ambientalmente se refiere, por no hablar de los ataques a las denominaciones de origen, por las que no se apuesta en acuerdos como el CETA o el TTIP, que también ha generado un gran rechazo social, en ambos casos por la falta de transparencia en sus negociaciones”, ha explicado Brito, que ha confiado en que las concentraciones convocadas este sábado, proclamado Día Europeo de Acciones descentralizadas contra el CETA, sean un éxito. Ciudades como Huelva, Sevilla, Granada, Almería, Jaén o El Puerto de Santa María, entre otras, han convocado movilizaciones.


CETA /  EQUO /  Izquierda Unida /  Podemos /