Redacción •  Actualidad •  20/09/2021

Ecologistas en Acción denuncian un macrofestival en plena Sierra Oeste de Madrid

  • La asociación ecologista explica las consecuencias negativas que tienen estos eventos masivos. Pide un aplazamiento y cambio de formato en el festival previsto en Chapinería (Madrid).
  • El municipio declarado Zona de Especial Protección para las Aves será ocupado por más de 1500 personas en época de migraciones de aves en un entorno de gran valor ambiental.
Ecologistas en Acción denuncian un macrofestival en plena Sierra Oeste de Madrid

El próximo viernes 24 y hasta el domingo 26 de septiembre tiene previsto celebrarse el Festival Brillante`21 en este municipio de la Sierra Oeste de Madrid. Chapinería cuenta con 2420 habitantes y en esos días su población se duplicará.

Ecologistas en Acción Suroeste nos informa de las repercusiones que este tipo de encuentros pueden acarrear a la zona. “La gestión de aguas residuales se colapsará y repercutirá negativamente en nuestros arroyos, habrá toneladas extras de residuos, el pueblo se llenará de vehículos porque la alternativa del autobús es menos atractiva si desde la empresa organizadora te indica que para dormir tendrás que desplazarte a 20km. Además, el precio del aparcamiento -20€ por día- incitará a aparcar por las calles y caminos del pueblo incluso en la Vía Pecuaria del Pozo Airón, junto a la laguna (lugar donde también habitan especies de interés como el galápago leproso). El ruido y alto volumen en los conciertos puede perjudicar a las aves que habitan allí (milano real, águila imperial, mochuelo, cárabo, búho real entre otras y las que están en el proceso de migración (golondrinas, vencejos, aviones, autillos, golondrina daúrica, chotacabras pardo, grullas, cernícalos…) Y el entorno, un encinar en buen estado de conservación, puede tener consecuencias desastrosas si se produce un incendio”.

La organización tiene previsto en su página web un apartado para la sostenibilidad, donde se indica que se dará un solo vaso para reutilizar, se podrá ir en autobús o que se consuma en los establecimientos del municipio. Sin embargo, la portavoz de EeASuroeste nos indica que “la empresa organizadora dice que no se podrá salir del recinto una vez entrado, así que el consumo en locales del municipio se hará más difícil. Pero, se produce una paradoja porque los bares de Chapinería van a cerrar ante la avalancha de personas previstas. Y es que no nos olvidemos que la COVID-19 sigue estando presente. Tanto es así que varios festivales de la Comunidad se han suspendido”.

El festival tiene prevista las actuaciones de más de 30 grupos musicales en tres días. En EeA Suroeste insisten que el modelo de ocio tiene que cambiar. “Chapinería cuenta con un Auditorio con mucha capacidad que rara vez se usa. No entendemos porqué la oferta cultural no se ofrece todos los fines de semana y así la asistencia de público se hace de manera escalonada y se fomenta el turismo sostenible, diverso y a lo largo de todo el año, fomentando el alquiler de casas rurales, aumentando la asistencia a bares y restaurantes e incentivando a realizar comprar de los productos de la Sierra Oeste. Hacer macrofestivales en tres días solo puede responder a que una empresa se lucre en poco tiempo”. Finaliza la portavoz del grupo ecologista.


festival /  Madrid /  medio ambiente /