Redacción •  Actualidad •  20/09/2016

Jueces para la Democraica solicita el cese de Grande Marlaska al Consejo General del Poder Judicial

A primera hora del día 20 de septiembre de 2016 la asociación Jueces para la Democracia ha presentado escrito en la sede del Consejo General del Poder Judicial dirigido al Pleno solicitando el cese como vocal de D. Fernando Grande-Marlaska Gómez a raíz de sus declaraciones efectuadas en la emisora de radio COPE, en el programa “Herrera en la COPE” donde ponía en cuestión la imparcialidad e independencia del Magistrado del Tribunal Supremo, D. Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Jueces para la Democraica solicita el cese de Grande Marlaska al Consejo General del Poder Judicial

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado auto de 12 de septiembre de 2016 en el que de forma unánime los magistrados deciden abrir causa penal por un presunto delito de blanqueo de capitales contra la senadora del Partido Popular, D.ª María Rita Barberá Nolla, al tiempo que designan instructor por riguroso turno establecido al Magistrado de esa Sala, D. Cándido Conde-Pumpido Tourón.

En declaraciones a la emisora de radio COPE, en el programa “Herrera en COPE”, el vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, D. Fernando Grande-Marlaska Gómez, a la pregunta del periodista, D. Carlos Herrera Crusset, sobre la conveniencia que el Sr. Conde-Pumpido Tourón instruya la citada causa, aquél se negó a dar su opinión “para no generar desconfianza” (el texto completo figura en el siguiente audio, a partir del minuto 08:13:

http://www.cope.es/player/escucha-la-entrevista-al-juez-fernando-grande-marlaska-en-herrera-en-cope&id=2016091409400001&activo=10

Para Jueces para Democracia estas «desafortunadas declaraciones además de fomentar la desconfianza de los ciudadanos/as en la administración de justicia arrojan una sombra de duda sobre la independencia e imparcialidad en concreto del Tribunal Supremo y de los magistrados/as que lo componen.»


Grande Marlaska /  Jueces para la Democracia /  justicia /