Redacción •  Actualidad •  20/07/2025

El Parlamento de Andalucía debatirá en el próximo pleno la Ley de Comedores Escolares de Adelante Andalucía

  • El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado duramente al Partido Popular por incluir la Ley en el último pleno del verano para que pase lo más desapercibida posible entre la comunidad educativa.
El Parlamento de Andalucía debatirá en el próximo pleno la Ley de Comedores Escolares de Adelante Andalucía

La Ley de Comedores Escolares de Adelante Andalucía entrará a debatirse en el pleno de la próxima semana, el último del periodo de sesiones, como se ha aprobado en el orden del día en la Junta de Portavoces.

La Iniciativa legislativa que fue presentada en marzo de 2025 y que cuenta con el apoyo de AMPAS, sindicatos y asociaciones que abogan por una mejor nutrición infantil, aborda directamente la calidad de la comida de los comedores en los centros educativos.

La principal medida que propone la Ley es la inclusión de cocinas in situ en cada colegio para garantizar así comida casera, de calidad y de cercanía en cada centro frente al modelo actual que está en su inmensa mayoría privatizado a través de catering externalizados en manos de multinacionales que no tienen nada que ver con el sector educativo ni alimentario pero que ven un negocio. Además este servicio implica comida de “línea fría”, es decir, preparada en cocinas industriales a cientos de kilómetros de distancia que se llevan a los centros uno o dos días a la semana y se recalienta; dando así un mal servicio, con poca cantidad y caro como llevan denunciando las familias, organizaciones y sindicatos desde hace tiempo.

19 empresas de catering dan servicio a 1.500 comedores y de esas 19 empresas, solo 6 acaparan el 72% de los comedores y manejan 100 millones de euros de fondos públicos. De esas empresas ninguna es andaluza y 4 pertenecen a fondos de capital extranjero en Francia, Inglaterra y EEUU.

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado duramente al Partido Popular por incluir la Ley en el último pleno del verano para que pase lo más desapercibida posible entre la comunidad educativa: “una vez más el PP utiliza el Parlamento a su antojo y casualmente incluye la Ley de Comedores Escolares en periodo vacacional cuando los niños y las niñas no están sufriendo por la comida de mala calidad a pesar de que la Ley lleva 5 meses guardada en un cajón, qué casualidad que la metan cuando más le conviene para poder votar en contra”

Desde Adelante considera que esta es una estrategia del PP para votar en contra en un momento de baja intensidad política porque “la situación lamentable de los comedores escolares les hacen mucho daño porque es algo que saben las familias de primera mano, si votan en contra de esta ley les saldrá caro” ha concluido el portavoz.


comedores escolares /