Actualidad •  20/06/2016

Cayo Lara: «Si el PSOE se quiere enterrar tiene que ir a la gran coalición que le propone el poder económico»

El excoordinador de IU Cayo Lara ha dicho hoy en Murcia que "si el PSOE se quiere enterrar simplemente tiene que ir a la gran coalición que le proponen determinados varones, el poder económico, las empresas del IBEX 35, la Banca o la CEOE". El excoordinador de IU considera una "necesidad vital" que del 26J surja un gobierno "por la izquierda"

Cayo Lara: «Si el PSOE se quiere enterrar tiene que ir a la gran coalición que le propone el poder económico»

            En una rueda de prensa celebrada en el Museo Arqueológico, Lara ha indicado que «los acreedores financieros están presionando al PSOE» para que participe en este acuerdo, lo que, a su juicio, sería una «desgracia» para este país.

            «Sería malo para el PSOE, pero muy malo para España porque no habría un cambio como se necesita», ha sostenido Lara, tras llamar a la militancia socialista a que «presionen en serio a sus dirigentes para que la coalición sea con la izquierda, con Unidos Podemos».

            Esa es «la única manera» de que, en base a un programa consensuado de progreso, «empecemos a saltar la situación de deterioro que sufrimos», porque «pensar que después de lo que ha hecho el PP vuelva a gobernar nos pone la carne de gallina».

            Por tanto, «yo confío, espero y deseo que toda esa base socialista empuje en este periodo para que cuando lleguemos al día 26 de junio podamos configurar un gobierno por la izquierda». «Ahora toca mojarse para cambiar la realidad», ha sostenido al respecto.

            Lara ha pedido ante esta «oportunidad histórica» el apoyo para Unidos Podemos ante la «necesidad vital» de quitar un partido del Gobierno que «ha utilizado los aparatos del Estado para trincar y crear una situación como no hemos conocido en toda la etapa de la democracia».

            También respecto al PP ha señalado que es necesario un programa fiscal «sólido» que grave más a las rentas más elevadas, frente al «expolio» de las políticas actuales y de los recortes que se han aplicado a la mayoría social.

            Para ello, ha propuesto impulsar la lucha contra el fraude fiscal, del que el 73% es cometido por las grandes empresas, e impulsar un plan integral que apueste por la generación de puestos de trabajo en el sector verde, la rehabilitación de viviendas, el empleo joven y las ayudas a pymes y autónomos, entre otros.

            El citado plan también incluye la mejora de la movilidad y el transporte, que en el caso de Murcia pasa, según Lara, por la defensa del soterramiento del AVE tal y como ha defendido IU en las instituciones y en las calles.

            La candidata al Congreso Magdalena Martínez Bode también se ha referido a la «gran coalición» y ha hecho un llamamiento a las bases del PSOE para que ejerzan una labor de presión sobre sus dirigentes, al tiempo que ha insistido en que el próximo 26 de junio hay «una oportunidad numéricamente real» de hacer frente al PP.

            «Se trata de empezar a gobernar por y para la gente», ha subrayado.

            Por su parte, el cabeza de lista al Senado, José Daniel Espejo, ha recordado que en España «faltan 2,3 millones de personas» que han tenido que abandonar el país por una «migración forzosa», porque aquí las oportunidades de trabajar son muy escasas.

            Esto «conviene al PP» porque «saca el voto crítico de las urnas y maquilla los datos del paro», pero «es nefasto para el país», ha sostenido el candidato, que ha abogado por un cambio en la Ley Electoral para acabar con el conocido como voto rogado y «devolver así» a los migrantes «un derecho que ha sido robado».

            Igualmente, ha propuesto un plan de retorno para estas personas que contempla un «igual trato» en cuanto a subsidios por desempleo, derechos sociales, acceso a la vivienda de protección oficial y cotizaciones.

 


Cayo Lara /  IU /  Murcia /  Unidos Podemos /