Redacción •  Actualidad •  20/03/2018

Una Ley de Podemos Andalucía busca controlar los «excesos» del Gobierno andaluz cuando esté en funciones

Podemos Andalucía ha instado hoy a los grupos parlamentarios a aprobar la proposición de ley que ha presentado en el Parlamento para controlar los "excesos" del Gobierno andaluz cuando esté en funciones y que posibilita la rendición de cuentas en periodos de interinidad.

Una Ley de Podemos Andalucía busca controlar los «excesos» del Gobierno andaluz cuando esté en funciones

La propuesta de ley, que será debatida este miércoles en el pleno de la Cámara, plantea un modificación de la ley del Gobierno de la Comunidad y aspira a garantizar el normal funcionamiento del Parlamento en periodos de provisionalidad del Ejecutivo, caso del que se produce entre las elecciones y la investidura de la Presidencia.

La aprobación de esta medida implicaría que el Gobierno en funciones está obligado a rendir cuentas a requerimiento de la Cámara autonómica, evitando que se produzcan situaciones como las vividas a comienzos de la presente legislatura, cuando PSOE-A y Cs «bloquearon comparecencias» de consejeros del Gobierno alegando que estaban en funciones.

El secretario de Comunicación de Podemos, Pablo Pérez Ganfornina, ha argumentado en rueda de prensa que se trata de que no permitir que el Ejecutivo en funciones no rinda cuentas y que bloquee la actividad parlamentaria. «Un Ejecutivo en funciones no puede tomar decisiones estratégicas para la comunidad, como hizo el Gobierno del PP con Doñana, por lo que hay que controlar este tipo de excesos para no desdibujar al Ejecutivo y al Parlamento», ha demandado.

Sin embargo, el Gobierno de Susana Díaz considera que la iniciativa, destinada a restarle atribuciones cuando esté en funciones, es «contraria» a la Constitución y al Estatuto y pretende «alterar» la estructura institucional. Supone – en su opinión- una «aberración en términos democráticos al querer ningunear una de las instituciones clave de cualquier sistema democrático».

En su pronunciamiento contrario, el Consejo de Gobierno ha esgrimido también que obvia sus previsiones sobre el papel y funciones que corresponden al Parlamento andaluz y al Gobierno, lo que propicia una «disfunción» del sistema democrático. Según la Junta, la propuesta de Podemos defiende, entre otros puntos, que la Cámara autonómica sustituya al Ejecutivo mientras este se encuentre en funciones y pueda así tramitar proposiciones de ley, incluso en contra de las limitaciones presupuestarias vigentes.

El PSOE ha echado por tierra varias iniciativas legislativas de Podemos Andalucía, partido que está desplegando una enorme actividad legislativa.

Lo hizo, con el apoyo de C´s, en el caso de la Proposición de ley de cuentas abiertas para la administración pública andaluza. Tampoco salió adelante la Proposición de ley de regulación de los procedimientos de emergencia ciudadana en la administración andaluza con la que Podemos quería priorizar el gasto social frente a ciertos privilegios. La misma suerte corrió la ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética con la que se querían paralizar los desahucios. PSOE y su socio de Gobierno tumbaron la iniciativa legislativa encaminada a regular la atención temprana en la comunidad, para cambiarla luego el partido de Susana Díaz por un Decreto de la Junta respaldado por C´s pero que el partido que lidera Teresa Rodríguez considera insuficiente para cubrir las necesidades de los menores a los que va dirigida la norma. Por último, la ley de información a los consumidores sobre la titulación de préstamos hipotecarios y de otro tipo, con la que los usuarios hubieran tenido derecho a conocer si algún fondo buitre es el dueño de su hipoteca y con la que se ambicionaba combatir los desahucios, de nuevo rechazada, y la Proposición de ley relativa a la oficina de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la comunidad. Votaron otra vez en contra PSOE y C´s, la apoyó Izquierda Unida y el PP se abstuvo.

 

Podemos Andalucía /