Redacción •  Actualidad •  20/01/2022

CCOO es corresponsable de los acuerdos que firma

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que CCOO es corresponsable con los acuerdos que firma, tras ser preguntado por si el sindicato respaldaría cambios sustanciales en la reforma laboral a cambio del apoyo de los socios de la investidura.

CCOO es corresponsable de los acuerdos que firma

En la presentación del informe ‘Basta de precariedad en la hostelería’, el secretario general del sindicato ha dejado claro que CCOO apoya esta “buena norma” porque “no es el punto y final de nada”. “Lo hacemos por convicción y porque creemos en el marco del diálogo social. Nuestro papel no es una concesión graciosa del Gobierno”, ha añadido.

“Desde algunos ámbitos políticos se está haciendo bandera, por ejemplo, de que en esta reforma no se tocan los costes del despido en nuestro país y por todos es conocido que una de las reivindicaciones sindicales que veníamos trasladando a la opinión pública en la última década era que en España había que restringir el recurso al despido para que cuando haya problemas en las empresas esta sea la última opción y por tanto las personas temporales, en vez de ser despedidas, puedan continuar con su actividad en la empresa. En esta reforma laboral se da cumplida respuesta a este objetivo”, ha explicado.

En esta línea, ha señalado que “alguien puede decir que no se toca la indemnización de los 33 días a los 45 días por año trabajado cuando hay un despido improcedente, pero esto no quiere decir que no se vayan a modificar los costes de despido en España, porque si fuésemos capaces de convertir 800.000, un millón o un millón y medio de contratos temporales en indefinidos en nuestro país, claro que se produciría una modificación de los costes del despido, ya que los costes de los temporales son bastante más baratos que los de los indefinidos”.

El objetivo es que no se produzca el despido y esto es lo que promueve esta reforma laboral. El problema para los trabajadores temporales que tienen más de cuatro contratos al año con 53 días de duración media no es el coste del despido, que será bajísimo con 33 ó 45 días; es que no les despidan. La firma de contratos fijos discontinuos ofrece garantías de que las personas van a ser llamadas a trabajar, con lo que acumulan experiencia y cotizaciones. Así se mejoran las indemnizaciones por despido”, ha zanjado.

Además, ha instado a los grupos políticos, en general, y a los de la izquierda, en particular, a que hagan un análisis del momento histórico que vive el país gracias a esta reforma. El secretario general ha afirmado que “sería una torpeza de carácter histórico que una política laboral situada en las antípodas de la que se hizo en 2012, se la pudiera apropiar el centro derecha por falta de visión. “Es una muy buena reforma para la gente que sufre temporalidad, rotación, bajos salarios e incertidumbres vitales”, ha resaltado.


reformas laborales /