Redacción •  Actualidad •  19/11/2016

Nace el Observatorio Ciudadano Municipal de Sevilla

Sus impulsores, ciudadanos comprometidos con la transparencia, pretenden implicar a los vecinos en el control de las cuentas públicas.

Nace el Observatorio Ciudadano Municipal de Sevilla

Un grupo de ciudadanos provenientes de distintas organizaciones, entre las que destaca la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, han presentado esta tarde el Observatorio Ciudadano Municipal (OCM), que definieron como “una herramienta que pone a disposición de la ciudadanía y los movimientos sociales las cuentas públicas del Ayuntamiento de forma fácil y accesible”.

A la presentación, realizada en el local de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), han asistido medio centenar de personas, entre las que se contaban  representantes de diversas organizaciones, asociaciones y partidos.

Las razones expuestas para crear este Observatorio tienen que ver con la necesidad de explicar qué ha pasado con la crisis, encontrar respuestas a por qué hemos llegado a la situación de endeudamiento en nuestros municipios y con ello a las políticas de austeridad. Asimismo, nace con el ánimo de exigir una mayor transparencia al ayuntamiento hispalense, pues consideran que el Portal de Transparencia es insuficiente y muy poco accesible.
En última instancia, han comentado, “se trata de cerciorarnos de que, en lo que respecta a la gestión del dinero de todos, las prioridades del ayuntamiento coinciden con las de los vecinos y vecinas de Sevilla”.

El portal web del Observatorio muestra en un formato atractivo y cercano los datos tal y como se articulan en el presupuesto del Ayuntamiento, pero de una manera gráfica con quesitos de cada área o partida con lo que es más fácil de visualizar. Sin embargo, apuntan, “el problema es que la concreción que aporta el Ayuntamiento es en muchos casos escasa por lo que queremos solicitar datos más específicos que permitan ahondar en mayor medida en la desagregación de partidas presupuestarias”.
Este portal permite que los vecinos realicen consultas al Ayuntamiento que los miembros del OCM se encargan de gestionar, creando así un “puente entre las instituciones y la ciudadanía”.

Los objetivos que persiguen con esta iniciativa son fomentar y exigir que el ayuntamiento sea transparente, que la ciudadanía se comprometa con el control de la gestión del mismo, vincular colectivos sociales y en último término, depurar responsabilidades si se advirtiera mala praxis.

Vídeo streaming de la presentación:


Observatorio Ciudadano Municipal de Sevilla /  Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda Sevilla /