Redacción •  Actualidad •  19/10/2016

Ahora Madrid exige el cierre del Centro de Internamiento de Aluche

 Esta noche ha habido un motín en el CIE de Aluche. Más de una treintena de  personas se han concentrado en la azotea del edificio exigiendo "libertad" y un trato humanitario. Dada la opacidad que caracteriza a esta institución, aún no se saben las razones concretas del amotinamiento. Sin embargo, entendemos que estas situaciones se producen cuando en el interior del CIE no están garantizados los Derechos Humanos.

Ahora Madrid exige el cierre del Centro de Internamiento de Aluche

El CIE, eufemismo para hablar de una cárcel para migrantes, es, en sí mismo, un agujero negro de los derechos humanos cuya mera existencia ha de avergonzar a cualquier persona decente. En el CIE se retienen sin garantías a personas por el mero hecho de no tener un trámite administrativo, un papel que le identifique cuando les detiene un policía por la calle. Hay muchas personas en esta ciudad que son detenidas por la policía por el color de su piel.  

En Madrid no debería existir un agujero negro de los derechos humanos donde, a escasos metros de nuestras viviendas, se encarcela aleatoriamente a personas sometiéndolas a un trato indigno y condenándolas a un destino incierto. Por eso exigimos el cierre del CIE de Aluche, para que nunca más en nuestras ciudades existan instituciones donde se vulneren sistemáticamente los Derechos Humanos, para que nunca más nuestros vecinos y vecinas sean apresados y encarcelados sin cometer un delito, para que nunca más el destino de muchos se encuentre en manos de políticas de deportaciones. 
 
Los concejales y concejalas de Ahora Madrid han acudido al CIE de Aluche para  apoyar a los internos  en el intento de reividicar unos derechos básicos, para expresar nuestro rechazo a esta institución fracasada y para que hubiese testigos oficiales e institucionales si cualquier trato a los migrantes no hubiese sido acorde a los derechos humanos.
 
Para Javier Barbero «las personas  encerradas en el CIE también tienen derecho a una asistencia de  emergencias en condiciones. Nos hemos sentido ninguneados. Creemos que  este tipo de situaciones se ha de resolver de otra manera, contando con todas las administraciones, porque estos vecinos y vecinas tienen derechos.»
 
Desde Ahora Madrid denuncian:
 

  • Que no se ha dejado acceder a las personas electas, ni a concejales o concejalas ni a otros representantes institucionales.
  • Que no se ha permitido a los servicios de emergencias municipales hacer su labor y, por lo tanto, ha existido una vulneración de derechos.
  • La opacidad de los responsables de Interior nos impiden conocer cómo está la salud de las personas que han estado durante esta noche en la azotea del CIE bajo la lluvia, sin ningún tipo de atención sanitaria de apoyo.
  • La mera existencia de los Centros de Internamiento. Exigimos su cierre para garantizar los derechos humanos de las personas encerradas sin haber cometido delitos punibles.

Ahora Madrid /  CIE /