Redacción •  Actualidad •  19/08/2021

Encuentran miles de peces muertos en el embalse de Tentudía

  • Más de 2.000 barbos gitanos adultos murieron ya antes del 25 de julio, cuando Ecologistas en Acción de Extremadura avisó de lo que estaba ocurriendo, en un episodio de mortandad que todavía a día de hoy continúa y que está afectando sólo a los adultos de esta especie autóctona casi amenazada. 
  • Es posible que la causa sea la acumulación continua de purines por contaminación difusa, arrastres y vertidos puntuales en invierno.
Encuentran miles de peces muertos en el embalse de Tentudía
Ecologistas en Acción en la Comarca de Tentudía alerta de la mortandad de peces en el Embalse de Tentudía que habría comenzado antes del 25 de julio y que todavía continúa. Así, miembros de esta organización detectaron la situación que se estaba dando en este embalse y lo pusieron en conocimiento de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura en dichas fechas, para que se investigara lo que estaba ocurriendo.
Desde entonces, y a través tanto del Servicio de Pesca de la Junta de Extremadura como de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se han retirado más de 2.000 kilos de peces de las orillas del pantano de Tentudía, para evitar así la pérdida de calidad de las aguas y también que mueran más peces.
Se da la casualidad de que casi la única especie afectada serían barbos gitanos (Luciobarbus sclateri) de edad adulta, una especie autóctona sobre la que está permitida la pesca pero que se encuentra casi amenazada. Los miles de ejemplares muertos se han encontrado salpicando las orillas de los reculajes del pantano. Esta especie es más propia de aguas más someras y de reculajes, por lo que se supone que este episodio de mortandad se habría producido en estas zonas y no en aguas más profundas que utilizan otros peces.
Los análisis podrían haber mostrado presencia de acumulación de purines y en consecuencia de amonio en estas zonas, debido a procesos químicos que, por falta de oxígeno, impiden una degradación adecuada de la materia orgánica animal. Estos purines no habrían sido fruto de un vertido actual, sino de la acumulación continua por contaminación difusa, arrastres y vertidos puntuales en invierno.
El pantano de Tentudía se encuentra actualmente al 32,8% de su capacidad y tiene acumulado un 1,6 hm3 de agua, por lo que está catalogado en situación de pre-emergencia por sequía. Al estar situado en la cabecera de la cuenca siempre ha presentado una buena calidad de agua, sin embargo, se da la circunstancia de que la calidad de las aguas de las cuencas de los ríos Bodión y Ardila está viéndose afectadas de manera importante en los últimos años por la presencia de purines, bien por vertidos o por contaminación difusa.
Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con  la CHG y el Servicio de Pesca de la Junta de Extremadura para pedir más información. Asimismo, espera que tanto la Junta de Extremadura como la CHG aumenten las inspecciones y controles, de manera que se tomen las medidas necesarias para evitar el vertido de purines, tanto de forma difusa como directa, evitando tanto la muerte de peces autóctonos como la alteración de la calidad de las aguas del pantano de Tentudía.

Ecologistas en Acción Extremadura /