Redacción •  Actualidad •  19/08/2020

El Bloque Antiespecista de Cuenca denuncia la novillada celebrada en Las Majadas

Desde el colectivo rechazan la realización de este tipo de actos en los que no sólo morirán los animales «tras ser torturados, aterrorizados y vejados», sino que además «se incumplen las normas establecidas por la comunidad de Castilla-La Mancha». Asimismo, señalan que el evento se ha organizado con algunas variaciones para ahorrar costes, lo cual muestra, a su juicio, que «el único interés es monetario, y no la tradición en sí».

 

El Bloque Antiespecista de Cuenca denuncia la novillada celebrada en Las Majadas

El Bloque Antiespecista de Cuenca ha rechazado la novillada celebrada el pasado día 15 en el pueblo de Las Majadas. «El pasado 15 de agosto volvimos a sufrir la irresponsabilidad de que se eligiera, por encima de la salud pública,  el entretenimiento sangriento tradicional; tristemente y aunque en nuestra comunidad se hayan cancelado y reducido las actividades culturales, donde por desgracia aún incluimos salvajadas como la tauromaquia, no hemos podido evitar que en el pequeño municipio de las Majadas se desarrollara una novillada sin picadores», denuncian.

El colectivo explica que «la novillada resulta ser igual que una corrida, salvo que en éste caso se utilizan novillos o toros descartados y donde el torero cobra menos», por lo que deduce que «el único interés ha  sido el monetario, y no la tradición en sí», y advierte de que «igualmente los animales morirán tras ser torturados, aterrorizados y vejados». Los antiespecistas llaman la atención también sobre el hecho de que este modelo se esté reproduciendo en otros lugares: «Sabemos además que el ganadero responsable también ha llevado consigo al municipio de Albacete esta nueva modalidad; nuevamente para abaratar costes, ha abandonando a los picadores aumentando así sus beneficios».

En lo que se refiere a las medidas de seguridad para evitar contagios por la COVID-19, el Bloque Antiespecista de Cuenca señala que les han llegado «imágenes hechas por el mismo público donde claramente se aprecia que no se cumplen las normas establecidas por la comunidad de Castilla-La Mancha para realizar este tipo de eventos«. Según denuncian desde este colectivo, «se ve como no se respeta el metro y medio de distancia obligatoria, ni el uso de mascarillas» y, aunque reconocen no tener pruebas de ello, sostienen que probablemente no se respetó la normativa de asignar las butacas previamente. Además, aseguran no entender cómo el Ayuntamiento «ha decidido exponer a sus habitantes al peligro de atraer a foráneos que claramente pueden haber portado el virus consigo, anteponiendo una vez más el dinero a la salud pública».

Entre los destinatarios de las críticas del colectivo también se encuentra la Guardia Civil: «Nos gustaría acentuar que nos parece vergonzosa la actitud de la Guardia Civil, la cual debería ser imparcial en su trabajo, cuando hemos visto en una fotografía cómo claramente hacen un saludo marcial a los toreros, mostrándoles su respeto y perdiendo su imparcialidad como fuerzas del orden», sentencian.


COVID-19 /  Cuenca /  tauromaquia /