Redacción •  Actualidad •  19/07/2022

Podemos exige aumentar la inversión en prevención y extinción de incendios

  • La formación morada también ha reclamado al PSOE en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos que se desbloquee la tramitación de la Ley de Coordinación y Estatuto de bomberos forestales.
Podemos exige aumentar la inversión en prevención y extinción de incendios

Podemos ha registrado este martes una iniciativa en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que tiene representación en la que solicita al Gobierno central aumentar las partidas destinadas a los servicios de prevención, de extinción de incendios y salvamento.

Asimismo, en la iniciativa -que ha sido registrada en forma de moción o de proposición no de ley- ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica «desbloquear y acelerar la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales» y a las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados a «apoyar una tramitación de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS)», dos leyes que se encuentran recogidas en el acuerdo programático del Gobierno de coalición firmado por Unidas Podemos y el PSOE.

De esta manera, Podemos pide reforzar «el servicio público» y dar «garantías» a los trabajadores y trabajadoras de que puedan realizar sus tareas «en las mejores condiciones».

Según denuncia la formación morada, los más de 25.000 bomberos forestales que trabajan en nuestro país llevan tiempo «denunciando la precariedad laboral que sufren, con contratos temporales y unas condiciones lamentables». Estas condiciones dificultan que puedan llevar a cabo adecuadamente las labores preventivas a la extinción de unos fuegos que, sin esa mencionada prevención, son mucho más virulentos y difíciles de controlar. Los profesionales son tajantes: «Los incendios se apagan en invierno».

Por ello, para Podemos es fundamental «erradicar la precariedad y la temporalidad de los bomberos forestales» por lo que pide al Gobierno que, de acuerdo con las demás comunidades autónomas, aborde un «proceso de reforzamiento del servicio público mediante personal, medios y fondos a la altura de los peligros que la emergencia climática nos plantea».


incendios /