Redacción •  Actualidad •  19/06/2020

Gobierno confima ahora que Abascal lleva armas pero se vuelve a negar a aportar el expediente

  • Tras solicitar el senador Carles Mulet documento en el que se justifiquen con todo detalle los motivos que fundamentan la necesidad de la posesión de arma corta de Don Santiago Abascal Conde, el Gobierno contesta ahora sobre el arma, evitando aportar la documentación que justifique su posesión.
  • Para Mulet “esta obstrucción que viene practicando desde 2018 el Gobierno para no aportar esta documentación sobre las armas del político fascista es inconcebible, no la podemos entender de ninguna manera, si pedimos copia de unos informes, nos las ha de aportar en un mes, pero se han dedicado durante dos años en ocultar esta documentación y ahora lo vuelven a hacer”.
Gobierno confima ahora que Abascal lleva armas pero se vuelve a negar a aportar el expediente

A la SOLICITUD DE INFORME  689/000200
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, de COMPROMÍS  al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara, previo conocimiento del Grupo Parlamentario, solicita sea recabada de la Administración pública competente la remisión de los siguientes datos, informes o documentos que obren en su poder:
Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. Artículo 3
1.a categoría. Armas de fuego cortas: Comprende las pistolas y revólveres.
Artículo 99.
1. La licencia de armas B solamente podrá ser expedida a quienes tengan necesidad de obtenerla, y será competente para concederla la Dirección General de la Guardia Civil.
2. En la solicitud o en memoria adjunta se harán constar con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta, acompañando a aquélla cuantos documentos desee aportar el solicitante, que sirvan para fundamentar la necesidad de usar el arma, teniendo en cuenta que la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión de la licencia, cuya expedición tendrá carácter restrictivo, limitándose a supuestos de existencia de riesgo especial y de necesidad.
3. La oficina receptora, con su informe, dará curso a la solicitud ; el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, con el suyo, la remitirá al Gobernador civil de la provincia. [SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO]
4. El Gobernador civil, a la vista de los datos y los antecedentes aportados, emitirá su informe que, junto a la preceptiva documentación, enviará a la Dirección General de la Guardia Civil.
5. La Dirección General de la Guardia Civil, en el caso de que sea favorable el informe del Gobierno Civil, valorando objetivamente los antecedentes, hechos y criterios aportados, y previas las comprobaciones pertinentes, concederá la licencia o la denegará motivadamente, según las circunstancias de cada caso.
6. Estas licencias tendrán tres años de validez, al cabo de los cuales, para poder usar las armas autorizadas con ellas, habrán de solicitarse nuevas licencias en la misma forma que las anteriores. Nadie podrá poseer más de una licencia B, y cada licencia no amparará más de un arma.

POR ELLO SE SOLICITA, QUE SE FACILITE, RESPECTANDO ESCRUPULOSAMENTE LA PROTECCIÓN DE DATOS, la solicitud o en memoria en la que consten con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta de Don Santiago Abascal Conde.
 
El Gobierno contesta tarde y mal:
RESPUESTA :
Las solicitudes de Licencias de Armas tipo “B”, formuladas por los ciudadanos son valoradas, de forma individualizada, por los órganos instructores de los procedimientos, según lo establecido en el artículo 99 del vigente Reglamento de Armas y la incidencia que sobre este precepto, en cuanto al supuesto de estricta necesidad, expone el artículo 29 punto 1 b) de la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Los informes que preceptivamente emiten los titulares de las Intervenciones de Armas y Jefe de Comandancia, en el ámbito de Guardia Civil, así como la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondientes a la demarcación territorial de la residencia del solicitante, evaluarán las circunstancias concretas que concurren en cada peticionario, así como las personales, mediante prueba documental, al objeto de fundamentar la petición de la parte interesada.
Una vez evaluadas las circunstancias concretas del caso objeto de la presente iniciativa parlamentaria, con la adición de los documentos preceptivos indicados en los artículos 97 y 98 del vigente Reglamento de Armas, estas han sido objetivamente fundamentales a la hora de valorar el riesgo personal del solicitante para resolver, motivadamente, de forma favorable a la concesión de la Licencia de Armas tipo “B”.
Madrid, 18 de junio de 2020.

Esta respuesta la aporta ahora el Gobierno después de que fuera noticia el  pasado día 14 la reiterada obstrucción a aportar la documentación, pero vulnera de nuevo el reglamento del Senado “artículo 20.2. Para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias, los Senadores, previo conocimiento del respectivo Grupo Parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas. La solicitud se dirigirá, en todo caso, por conducto de la Presidencia del Senado y la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar al Presidente del Senado, en plazo no superior a treinta días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan”
 

El Gobierno ha violado directamente este reglamento, no ha cumplido los treinta días (que finalizaban el día 3 de marzo, lo entregan 4 meses fuera de plazo)  sin justificación, y se limitan a una respuesta que simplemente explica el reglamento de armas, que ya venía expuesto en la propia petición de documentación, y no aporta la documentación solicitada.
 
Para Mulet “esta obstrucción que viene practicando desde 2018 el Gobierno para no aportar esta documentación sobre las armas del político fascista es inconcebible, no la podemos entender de ninguna manera, si pedimos copia de unos informes, nos las ha de aportar en un mes, pero se han dedicado durante dos años en ocultar esta documentación y ahora lo vuelven a hacer”.

Ante esta insultante respuesta, Mulet ha interpuesto nuevos recursos de amparo ante la Presidencia del Senado, y ha reiterado al Gobierno esta petición.
 
Mulet ha recordado que “Abascal pasó desde 2009 hasta 2019 viviendo de chiringuitos alimentados con dinero público, pero no era cargo público, ETA hace más de 10 años dejó la actividad, que siendo cargo y con la banda. Estos permisos de armas se han de renovar obligatoriamente cada tres años, y solamente se dan de manera restrictiva, por ello no entendíamos cómo una persona que no era nadie, podía tener este permiso de armas de manera continuada, y ahora, de nuevo el Gobierno nos impide el acceso a esta documentación, confirma que sí tiene armas, pero no sabemos en base a qué. Podíamos temer un trato preferente no justificado para otorgar estas armas, y este ocultismo del Gobierno nos hace ahondar en ese temor”.
 

El senador ha recordado que el portavoz del grupo de extrema derecha ha hecho ostentación pública de ir siempre armado “ y ese “siempre” puede acarrear problemas puesto que portar armas en el Congreso, comporta automáticamente la pérdida de condición de diputado.
 
 Por ello, además del amparo de la presidencia y mostrar la disconformidad con la respuesta se ha solicitado ahora además copia de los informes preceptivos emitidos por  los titulares de las Intervenciones de Armas y Jefe de Comandancia, en el ámbito de Guardia Civil, así como la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondientes a la demarcación territorial de la residencia del solicitante, copia de los expedientes que evalúen  las circunstancias concretas que concurren en este peticionario, así como las pruebas documentales.

Artículo 98 del reglamento de armas afirma que en ningún caso podrán tener ni usar armas, ni ser titulares de las licencias o autorizaciones correspondientes, las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impidan su utilización, y especialmente aquellas personas para las que la posesión y el uso de armas representen un riesgo propio o ajeno.


Carles Mulet /  Compromís /  Santiago Abascal /  Vox /