Redacción / FesP •  Actualidad •  19/05/2017

Tercer día de huelga en El Periódico

Tercer día de huelga en 'El Periódico' por culpa de unos directivos irresponsables que se niegan a negociar anteponiendo sus intereses más personales que empresariales antes que resolver un conflicto que no beneficia a nadie.

Tercer día de huelga en El Periódico

La plantilla de El Periódico inicia hoy la tercera jornada de huelga, después que las dos primeras hayan supuesto un éxito de seguimiento por parte de los trabajadores, que han forzado a que el diario haya faltado a su cita con los quioscos y los subscriptores durante dos días, algo que no había sucedido nunca. Se llega a esta situación por el empecinamiento de unos directivos irresponsables que se niegan a negociar. La tarde de ayer martes 16 convocaron a los representantes de los trabajadores a una reunión para intentar desbloquear la situación. La realidad, pero, es que se presentaron sin ninguna propuesta formal que invitara a los comités de empresa a replantearse su estrategia de movilización. Por lo tanto, el tercer día de huelga de hoy miércoles está servido.

Ayer martes, la concentración frente a la sede de El Periódico y el Sport recibió la visita de los músicos de ‘Sabor de Gràcia’ que vistieron de rumba catalana la protesta de los trabajadores de los dos rotativos. Esta ha sido una más de las numerosas muestras de solidaridad que han recibido tanto de profesionales y organizaciones del sector, como de personas y colectivos ciudadanos. De todas maneras, los grandes protagonistas de la huelga siguen siendo los trabajadores de las dos publicaciones que ayer afrontaron el segundo día de huelga. La convocatoria en Sport terminó ayer pero no se puede descartar que en los próximos días se aprueben nuevas movilizaciones. En los dos casos, el seguimiento de la huelga ha superado el 90%.

Mientras El Periódico no ha salido en papel y registra un nivel escaso de actividad en la web, en el caso del Sport, sí que ha habido ediciones, pero de una calidad ínfima. Desde el comité de empresa se afirma «que el ejemplar que ha sido publicado hoy –por ayer martes– es una burla a los lectores y subscriptores dado que está repleto de errores, de información desactualizada y para rellenar papel, sin ningún criterio periodístico». Y añade que «todo lo que podáis ver en la web o en el diario no es el Sport, sino un subproducto hecho por esquiroles. Os pedimos disculpas porque os sentiréis estafados si intentáis informaros, sólo encontraréis artículos de cortar y pegar». Finalmente dan las gracias a los lectores «por vuestra comprensión y solidaridad».

En El Periódico, la web no recoge ninguna información sobre la huelga cuando el director, Enric Hernández, se había comprometido a colgar una noticia sobre el conflicto. Finalmente, el presidente del grupo, Antonio Asensio, es quien vetó cualquier publicación en la web referente al paro de sus trabajadores. El comité de empresa y el comité profesional de el diario han lanzado una campaña pidiendo que no se entre en la web del rotativo «ni por curiosidad. Está siendo escrita por esquiroles». También denuncian que mientras la empresa no quiere negociar, «está intentando hacer El Periódico con otros trabajadores y no se lo vamos a permitir».


El Periódico /  huelga /